El Consejo Sectorial de Seguimiento de la ITI, convertido en un Consejo de Participación Ciudadana, celebró el pasado lunes una nueva reunión de trabajo para valorar la visita realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el pasado jueves a la ciudad de Linares.

En dicha visita, el presidente andaluz anunció la puesta en marcha por parte de la administración andaluza, de un Plan de Reacción Inmediata para Linares. Entre los proyectos anunciados, la administración municipal ha informado de que ya se está trabajando en la fórmula jurídica más adecuada y óptima para la gestión municipal del Parque Empresarial de Santana.

De este modo, está semana se realizará una reunión conjunta entre las Consejerías competentes en materia de Patrimonio e Industria, con el consistorio, para impulsar la herramienta legal que mejore y dinamice la explotación económica del enclave industrial.

Por otro lado, se ha informado de las reuniones mantenidas con diferentes representantes del grupo ¨El Corté Inglés¨ con el objetivo de proponer soluciones al cierre temporal de su superficie en Linares. No obstante, todos los integrantes políticos, económicos y sociales del Consejo Sectorial han expresado su disconformidad por el comunicado realizado por la Confederación Sindical Independiente Fetico, en los que aludía a la “empobrecida y ruinosa situación del municipio”, como razón principal para el cierre.

Tras dicho anuncio, la administración municipal solicitó a FETICO, información objetiva y detallada sobre las afirmaciones tan nocivas que se habían realizado. A fecha de hoy, dichos representantes no han sido capaces de corroborar con datos, la situación ruinosa en la que afirmaron se encontraba la ciudad. Entendiendo este Consejo, que la pretensión de FETICO debe ser la búsqueda de alternativas para evitar el cierre temporal de la superficie, y la defensa de los derechos de trabajadores, y no la generación de mensajes perjudiciales y nocivos para la marca Linares.

“Desde este Consejo, queremos mostrar nuestra más rotunda repulsa a la actuación de estos grupos, supuestos sindicalistas, que ni por asomo han representado a los trabajadores, y mucho menos defender mínimamente sus intereses, sino que han servido de blanqueadores de un cierre que no tiene causa económica justificada alguna”, manifiestan.

Linares, conocedora de su situación económica sobrevenida, y con grandes desequilibrios que han venido marcando el pasado más reciente y provocado por los distintos órganos con poder de decisión, sigue estando por encima de la media andaluza de renta familiar, y sigue manteniendo una renta per cápita superior a otras ciudades de Andalucía y de España, sin que por ello los centros comerciales de muchas de ellas se cierren.

“Las autoridades, los agentes sociales y los ciudadanos de Linares, no van a permitir de ninguna manera que un discutible sindicato se constituya en altavoz autorizado de la totalidad de los trabajadores del centro, ni mucho menos de una ciudad que realmente ha demostrado en el transcurrir de los tiempos una fortaleza inusitada y que se sabe levantar con orgullo de cada herida que producen elementos tan carroñeros como los que aquí han venido a intentar hundirnos2, concluyen desde el Consejo de Participación Ciudadana de Linares.