El Corte Inglés ha anunciado esta misma mañana a los trabajadores el cierre “temporal” del complejo comercial situado en plena Plaza del Ayuntamiento de nuestra ciudad. La medida afecta a más de 200 trabajadores y trabajadoras, se hará efectiva en el mes de marzo.

Reacciones en el Ayuntamiento de Linares

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, lamenta la decisión tomada por El Corte Inglés de cerrar de “manera temporal” su centro comercial de la ciudad a partir del mes de marzo, lo que supone, a juicio del Alcalde, un “mazazo inesperado” para economía local en el “peor momento de la pandemia”.

Caro-Accino, quien ha informado a primeras horas de la mañana de la situación a su equipo de Gobierno y a los partidos de la oposición, mantiene abiertas todas las vías de comunicación tanto con la dirección de la compañía como con el resto de administraciones con el fin de estudiar alternativas que garanticen la viabilidad del proyecto empresarial de El Corte Inglés en Linares.

De hecho, a lo largo del día el Alcalde de Linares mantendrá conversaciones al más alto nivel para plantear posibles soluciones para salvar a la principal piedra que sujeta el comercio local y de la comarca. “Este Ayuntamiento pondrá todos los medios que tiene a su alcance para que no se pierda una de las señas de identidad de nuestro comercio y de nuestra economía”, ha señalado Raúl Caro-Accino, quien ha subrayado que ya ha mantenido conversaciones “con responsables de El Corte Inglés y de otras instituciones al objeto de encontrar un remedio a los inconvenientes derivados de la falta de negocio, principalmente, por culpa de la pandemia”, subraya.

El alcalde recalca, asimismo, que este cierre obedece a criterios meramente empresariales en los que no puede entrar su Administración, si bien ofrece todo tipo de medidas en el marco de sus competencias para que la tienda de Linares recupere la normalidad lo antes posible y se evite, de este modo, la salida de los trabajadores hacia otros establecimientos de la cadena de grandes almacenes, a cuyos directivos pide una “especial sensibilidad” con el municipio dada “la debacle que está suponiendo la crisis del coronavirus” en un “lugar que ya no aguanta más castigos”, señala.

Raúl Caro-Accino advierte que la compañía fundada por Ramón Areces es uno de los “buques insignia” del tejido productivo español, que aprovechó el desarrollo económico del país y las facilidades que se le brindaron para implantarse en distintos puntos, como Linares. Por ello, apela a su responsabilidad social para que reconsidere su determinación de bajar la persiana de su centro linarense, aunque sea de manera temporal.

En este punto, Raúl Caro-Accino muestra “todo su apoyo y solidaridad a la plantilla”, compuesta en su mayoría por empleados de la ciudad y su entorno, a los que recuerda que su Gobierno “luchará con uñas y dientes para que puedan continuar con su actividad laboral en Linares”.  

El regidor no quiere dejar pasar la oportunidad para lanzar un mensaje al resto de instituciones públicas para que proporcionen iniciativas eficaces que pongan coto a este colapso económico que sufre la ciudad desde hace años, como consecuencia de las sucesivas crisis que ha tenido que soportar por la pérdida de músculo industrial y comercial.

También reclama de la oposición lealtad institucional en un contexto crucial para el futuro de Linares. “La pandemia se ha convertido en un tsunami que arrasa todo lo que encuentra a su paso, es una ola gigante a la que no se la ve el final. Es el momento de estar todos unidos y remar en la misma dirección para sacar a Linares del atolladero en el que se encuentra”, concluye.

En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones del alcalde de Linares, Raúl Caro, al respecto.

 

El presidente de Diputación lamenta el anuncio de “El Corte Inglés” de cerrar temporalmente su centro de Linares

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, lamenta la información que se ha dado a conocer hoy sobre la intención de la empresa “El Corte Inglés” de cerrar temporalmente el centro ubicado en la ciudad de Linares. Reyes ha señalado que el cierre de esta empresa “supondría un duro golpe para el empleo y la economía del municipio y su comarca, más en un momento como el actual, en el que estamos inmersos en una crisis sanitaria que está afectando gravemente tanto desde el punto de vista personal, con tantas pérdidas humanas, como desde el punto de vista económico y social”.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial solicita a esta entidad empresarial que reconsidere la decisión de finalización de la actividad del centro linarense que ha anunciado al comité de empresa de los más de 200 trabajadores del mismo, aunque este cierre sea de carácter temporal, y que agote todas las vías posibles antes de llevar a cabo dicho cierre. “El Corte Inglés es una empresa de referencia tanto para el municipio como para la provincia, además de que supone una importante generación de puestos de trabajo, por lo que la finalización de la actividad del centro linarense supondría un duro varapalo para esta ciudad y sería un perjuicio para la actividad comercial de este municipio y de la comarca”.

 

El Partido Popular lamenta el cierre temporal anunciado por El Corte Inglés y muestra su apoyo a los trabajadores 

La presidenta y portavoz municipal del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, muestra su consternación y preocupación por la decisión anunciada por El Corte Ingles de cerrar temporalmente su centro comercial ubicado en Linares. Isac subraya que esta noticia “cae como un jarro de agua fría” y supone “un nuevo varapalo para la economía de una ciudad, ya de por sí muy castigada, y además en un momento muy complicado agravado por el impacto del COVID-19”. “Sin duda, el cierre temporal de este centro comercial es una mala noticia porque este establecimiento ha funcionado desde su apertura como reclamo y motor de la actividad comercial local, atrayendo a los linarenses y vecinos de la comarca para hacer aquí sus compras, pero además, da empleo a muchas personas, a las que ante esta situación mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad”.

La portavoz popular afirma que “desde el Partido Popular y como miembros del equipo de Gobierno municipal, vamos a seguir trabajando y poniendo todo lo que esté al alcance por nuestra parte para que se estudien todas las alternativas posibles, con la finalidad de que este centro comercial vuelva a funcionar con normalidad”. “El carácter temporal de esta medida que ha anunciado la empresa, nos va a dejar un margen para seguir luchando y buscando soluciones al problema”. “Por ello, vamos a utilizar todos los resortes, mecanismos y toda la fuerza política e institucional para que esta empresa y sus trabajadores continúen con su actividad en nuestra ciudad”, subraya. “Hay que abrir un halo de esperanza porque lo que se ha anunciado es un cierre temporal y no definitivo como sí ha ocurrido en otras ciudades, por lo que esperamos que esta situación pase pronto”. Por ello, pide a los directivos de esta cadena de grandes almacenes “que apuren todas las alternativas posibles a esta decisión, y que tengan una especial sensibilidad hacia los trabajadores y hacia esta ciudad que está atravesando un momento muy difícil”. Para concluir, Isac subraya que “por nuestra parte, desde el Partido Popular de Linares continuaremos trabajando para que Linares siga siendo un referente comercial de la provincia, con proyectos que mejoren la calidad de vida de los linarenses e impulsen el desarrollo económico, social y comercial de la ciudad, para lo que debe contar con el apoyo de las distintas administraciones”.

 

Ciudadanos pide unidad a la sociedad linarense para afrontar el cierre temporal de El Corte Inglés

El Grupo Municipal de Ciudadanos está trabajando “desde las diferentes administraciones” para afrontar el cierre temporal de El Corte Inglés
Linares, lunes 18 de enero de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Linares ha querido expresar “su tristeza” tras conocer la decisión tomada por El Corte Inglés de cerrar de manera temporal sus instalaciones en la ciudad. Al mismo tiempo ha asegurado que se está trabajando “con empeño y diligencia para dar la vuelta a la difícil situación económica y social por la que atraviesa la sociedad linarense, la cual se ha visto agravada por los efectos económicos de la pandemia sanitaria de la Covid-19”.

Cs ha lamentado “este duro golpe para la economía local, en unos de los peores momentos de la pandemia”. No obstante, la formación naranja ha garantizado que “defenderá hasta el último momento la búsqueda de diferentes alternativas que permitan la permanencia de El Corte Inglés en la ciudad de Linares”. Desde el Grupo Municipal también han querido expresar “todo nuestro apoyo a los empleados de la superficie, y transmitirles la búsqueda sin descanso, de todo tipo de escenarios, que permitan la permanencia de la actividad en la ciudad”.

Por último, “desde Cs se esperamos altura de miras y unidad de los diferentes agentes políticos, económicos y sociales para sacar a Linares de la difícil situación económica en la que se encuentra, como consecuencia de las sucesivas crisis que ha soportado la ciudad, desde hace más de una década”.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han mostrado su “confianza en la sensibilidad de las diferentes administraciones con la dura situación del tejido económico e industrial de la ciudad, y en la necesidad de que se desbloqueen los compromisos institucionales pendientes con la ciudadanía linarense”.

 

CILU-LINARES EXIGE MEDIDAS URGENTES A JUNTA Y GOBIERNO PARA LINARES

CILU-Linares ha catalogado como “la mayor estocada para la imagen de la ciudad de los últimos años” el anuncio del cierre temporal que la empresa El Corte Inglés ha comunicado este lunes para su centro en Linares.

Para la formación local, la decisión de cierre, junto con la de Zara, supone un grave revés para la maltrecha economía de la ciudad, siendo estas dos marcas un importante reclamo para el comercio de la comarca y del que se beneficia todo el comercio local.

Myriam Martinez, Secretaria de Acción Política, ha indicado que desde CILU-Linares “Esperamos y deseamos que El Corte Inglés se replanté este cierre. Hablamos de un centro que no es deficitario y que da de comer a más de 200 familias en nuestra ciudad de forma directa”. La formación ha querido mostrar todo su apoyo a los y las trabajadores del centro, que esperan sean reubicados a la mayor brevedad posible.

En este sentido, la formación municipalista revindica que se cumplan las inversiones prometidas por las distintas administraciones, como la cesión de los terrenos del Parque Empresarial Santana que permita la atracción de empresas desde el impulso municipal. La concejala ha concluido indicando que “no vamos a dejar de trabajar como gobierno de Linares por buscar soluciones y apelamos a la unidad de todas las fuerzas políticas y colectivos sociales para sacar adelante la ciudad, máxime en una situación de pandemia como la que estamos viviendo”

EL PSOE LAMENTA EL CIERRE TEMPORAL DE EL CORTE INGLÉS Y LLAMA A LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS: “LINARES NO SE LO MERECE”

El PSOE de Linares lamenta profundamente el anuncio de cierre temporal de El Corte Inglés y hace un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas de la ciudad para intentar revertir la situación. “Linares no se merece esta decisión y esperamos que la empresa reflexione y reconsidere este anuncio”, subraya.

La Agrupación Socialista de Linares señala que el cierre temporal de este centro comercial “es francamente inoportuno en un momento como el actual”, donde la crisis de la pandemia está azotando especialmente a esta ciudad y a su comarca. Así las cosas, solicita a la empresa que “estudie todas las posibilidades antes de consumar este anuncio” que afectaría a más de 200 trabajadores y trabajadoras, hacia los que el PSOE traslada “un mensaje de cercanía, solidaridad y ánimo”. “Estamos con ellos y tienen todo nuestro apoyo”, añaden.

“Linares es una ciudad extraordinaria, cabecera de comarca, referente comercial y con un inmenso potencial que está aún por explotar”, apuntan los socialistas, quienes abogan por “una estrategia de unidad política, de sumar esfuerzos y de trabajar con lealtad para poner en valor estas cualidades”.