Foto: anton goiri

El próximo 26 de febrero la directora de orquesta Lucía Marín debutará con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en su octavo concierto de temporada. El programa de dicho concierto constará de las siguientes obras: concierto para piano nº 2 de Chopin, – con el pianista Dmytro Choni – Rimas Infantiles de María Rodrigo y las Danzas de Galanta de Kodaly.  

Por otro lado, para el 5 de marzo, también tiene previsto su debut con la Orquesta de Valencia en el Teatro el Musical. En esta ocasión se interpretarán obras de Claudia Montero, Florence Schmitt, Debussy – con la presencia de la saxofonista Xelo Giner Antich-, María Rodrigo y Cécile Chaminade. Un programa muy atractivo, en el que cabe destacar la presencia de varias compositoras, entre ellas las tristemente fallecida Claudia Montero.

Lucía Marín ha dirigido un gran número de orquestas del circuito nacional, cuyo trabajo ha recibido grandes éxitos, destacando la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española, Sinfónica de Galicia, del Principado de Asturias, Filarmónica de Málaga, de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Canarias, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta Ciudad de Granada. 

Tras su debut con la Orquesta Nacional de España la prensa especializada dijo de ella:

¨Lucía Marín logró que la ONE sonara suntuosa y brillante (…) y sobre todo, logró conectar con el público, con una interpretación efectista y empática, (…). Tiene Marín un gesto amplio y seguro, y una fuerza elegante que transmite a los músicos, a los que parece no imponerse, sino guiar con firmeza. ” Revista Ritmo, noviembre 2019

Además de los compromisos ya mencionados en Tenerife y Valencia, hay que añadir su vuelta a la Oviedo Filarmonía con un programa de Zarzuela, y su participación en una pequeña gira de conciertos con Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el mes de abril dirigiendo en las ciudades de Burgos y Segovia. En el mes de mayo tiene prevista su aparición en el Festival Internacional de Música y Danza de Ciudad de Úbeda con la Orquesta Ciudad de Granada y para el resto del año tiene previstas otras orquestas españolas y latinoamericanas. Cabe destacar también su debut en el Teatro Real, tanto en el Ciclo Junior y la Fundación Juan March, así como su papel como directora asistente del maestro Luisotti en la ópera Tosca de Puccini cuya producción está programada para el próximo mes de Julio de 2021.