El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública, presidido por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, se ha reunido para evaluar el ritmo de contagios de Covid-19 y adoptar nuevas medidas que contribuyan a frenar la escalada que ahora mismo se registra. De esta manera, se han adoptado medidas en 22 municipios, lo que supone extender cierres perimetrales y cese de la actividad no esencial en 51 pueblos y ciudades de la provincia jiennense.

De esta manera, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública ha acordado el cierre perimetral en 15 municipios, cuyo nivel de alerta sería de fase 4 y grado 1 al contar con una tasa de contagio de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son Quesada, Lupión, Génave, Bélmez de la Moraleda, Linares, Cabra del Santo Cristo, La Puerta de Segura, Torreperogil, Fuerte del Rey, Úbeda, Alcaudete, Castillo de Locubín, La Iruela, Escañuela y Mengíbar.

Asimismo, hay 7 municipios que entrarían en nivel de alerta 4 con grado 2, lo que conlleva la suspensión toda actividad no esencial, además del cierre perimetral. Cuentan con una tasa de contagio de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El único objetivo es frenar los contagios. Son Villacarrillo, Beas de Segura, Ibros, Begíjar, Noalejo, Chiclana de Segura y Segura de la Sierra.

Las medidas adoptadas hoy por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública entran en vigor el próximo miércoles a las 00:00 horas. Existen municipios que ya se encuentran en nivel de alerta 4 fase 1 o 2 desde el pasado viernes, por lo que esta nueva decisión sirve para incorporar a otros nuevos o para modificar el grado de alguno de ellos ante el incremento de los contagios.

De esta manera, así quedaría la provincia a partir del miércoles 20 de enero a las 00:00 horas con medidas en 51 municipios.

Municipios en nivel de alerta 4 con grado 1 (Más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días): Conlleva el cierre perimetral.

Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Hinojares, Pozo Alcón, Santo Tomé, Rus, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Bailén, Cazorla, Villanueva del Arzobispo, Quesada, Lupión, Génave, Bélmez de la Moraleda, Linares, Cabra del Santo Cristo, La Puerta de Segura, Torreperogil, Fuerte del Rey, Úbeda, Alcaudete, Castillo de Locubín, La Iruela, Escañuela y Mengíbar.

Municipios en nivel de alerta 4 en grado 2 (Más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días): Conlleva el cierre perimetral y el cese de toda actividad no esencial.

Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar, Baeza, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Villacarrillo, Beas de Segura, Ibros, Begíjar, Noalejo, Chiclana de Segura y Segura de la Sierra.