La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido esta mañana un encuentro on-line con los alcaldes de los municipios de la provincia de Jaén, con el objetivo de informar sobre las nuevas medidas de la Junta de Andalucía frente al Covid-19, así como para solicitar su implicación como entidades municipales en el cumplimiento de las normas, y concienciar a la ciudadanía sobre la tercera ola de la pandemia, “que se está manifestando en el incremento de casos registrados en los últimos días”, ha destacado Rus.
En este sentido, ha alabado la labor de todas las instituciones, organismos, colectivos, y especialmente, profesionales sanitarios y sociosanitarios, “que luchan, desde hace meses, día a día, por superar esta pandemia” y ha indicado que “los municipios, su implicación, compromiso, es fundamental para reducir el número de contagios, ya que este trabajo conjunto, sumado a la vacunación de colectivos más vulnerales, es prioritario para hacer frente a esta situación”, ha señalado.
Junto a ello ha destacado el trabajo realizado durante la campaña de vacunación desde el pasado 27 de diciembre. Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de COVID-19.
Otras cuestiones han sido las competencias municipales para evitar la expansión de la pandemia, como el cierre de espacios públicos; los recursos sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria de la zona; la tramitación de las sanciones; y la protección de los datos que se trasladan a las diferentes policías locales para el seguimiento de casos positivos por coronavirus.
Asimismo, la delegada ha puesto en conocimiento de sus interlocutores del anuncio de la Junta de que mañana viernes se celebrará una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que supondrá la adopción de nuevas medidas restrictivas.
Rus ha incido igualmente en el anuncio dado a conocer por la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, sobre la modificación del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/Covid-19 en Andalucía para incluir el ‘Plan 24×7’, 24 horas 7 días a la semana, destinado ala vacunación frente al Covid-19. “El objetivo es llegar al máximo número de personas en el menor plazo posible, sin interrupciones durante los siete días de la semana”. El Plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los grupos de más riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población.