FSIE-Jaén, sindicato que representa a más del 65% de los trabajadores de los centros concertados y privados de la provincia, denuncia la situación que están sufriendo todos los miembros de la comunidad educativa tras su incorporación a las aulas en el día de hoy, 11 de enero de 2021, debido a las bajas temperaturas y al hecho de que deben mantener las ventanas abiertas en cumplimiento de los protocolos anti COVID establecidos por las Administraciones.

FSIE solicitó en otoño al Consejero de Educación y a las Corporaciones Municipales Locales que se dotara a todos los centros educativos andaluces de los sistemas de filtración y purificación adecuados para prevenir el contagio por COVID-19 de los miembros de la comunidad educativa, con el fin de que estuvieran en funcionamiento cuando llegara el frío de los meses de invierno, pero esta petición ha sido desatendida, sin respuesta alguna por la mayoría de los Ayuntamientos de nuestra provincia, y ahora nos encontramos a los profesionales y a los alumnos de los centros educativos desarrollando la labor educativa en unas condiciones extremas, que atentan claramente contra su salud y seguridad. “Una vez más, la imprevisión de las Administraciones y la incapacidad de reaccionar con diligencia a las situaciones de riesgo, hacen que los profesionales del sector, docentes y no docentes (algunos de ellos en especial situación de vulnerabilidad) tengan que afrontar un peligro y llevar a cabo su imprescindible labor educativa en condiciones que suponen un grave riesgo laboral”, critican.

Por todo ello y con el objeto de favorecer unas mínimas e imprescindibles condiciones de seguridad en los centros educativos andaluces, FSIE Andalucía solicita con urgencia, que se articule la dotación de sistemas de filtración y purificación del aire mediante filtros HEPA a todos los centros educativos andaluces, independientemente de su titularidad, que eviten someter al alumnado y personal docente y no docente a las condiciones térmicas extremas que está provocando la constante ventilación de las aulas y espacios comunes de los centros.