La Consejería de Salud y Familias ha invertido 148.585 euros en actuaciones de reforma y adecuación del Centro de Salud ‘Los Marqueses’ de Linares, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñadas para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19.

“Las actuaciones que se están llevando a cabo en el centro dan respuesta a uno de los centros con mayor población de Linares, 16.000 habitantes, y, entre ellas, se construye un espacio dedicado a la formación de profesionales y educación para la salud, con un nuevo espacio que pasa de 30 metros a 90 metros cuadrados,”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha visitado las obras junto al alcalde de Linares, Raúl Caro, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez.

Además, en el centro se van a sustituir las nuevas puertas de acceso automáticas, estableciendo un circuito cómodo y seguro. Igualmente, se pone en marcha una nueva consulta de Enfermería, además de la remodelación del baño para personas con discapacidad, que ahora pasará a ser accesible también para pacientes ostomizados.

De esta manera, estos baños contarán con accesorios como lavabo dentro del propio aseo, una superficie para el material preciso para el cambio de la bolsa de ostomías, un espejo de mayor tamaño, punto de agua con ducha, grifo de tipo gerontológico, colgador para disposición de bolsa de irrigación o similar, o un contenedor donde desechar la bolsa que se han retirado, en caso necesario.

“Esta mejora se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad en nuestros centros sanitarios, en el que se prevé la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de los usuarios”, ha indicado Trinidad Rus, que ha mantenido un encuentro con la asociación de pacientes ostomizados de Jaén, para informarles del estado de las obras. Así los baños tendrán un uso universal, ya que están preparados para el uso de cualquier paciente con algún tipo de limitación.

Junto a ello, se va a contar con un nuevo módulo que viene a sustituir al anterior, “que hasta el momento precisaba el alquiler de 3.000 euros, y que durante 13 años ha obligado al pago de 39.000 euros, con unas condiciones pésimas, optimizando a partir de ahora estos recursos para invertir en otros servicios necesarios”, ha señalado

“Esta inversión pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en mejorar la asistencia sanitaria en nuestros centros, y busca como objetivo ofrecer mayor seguridad, calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”, ha destacado .

Rus ha enfatizado en “la importancia de los centros de salud y consultorios durante la pandemia, por lo que estas inversiones vienen a reforzar el trabajo desarrollado hasta el momento”.

Inversión en Linares

Las obras que se realizan en ‘Los Marqueses’ de Linares forma parte de un plan de actuación que beneficia a otros centros sanitarios de la localidad de Linares, con una inversión superior a los 557.000 euros, entre ellos el Hospital, donde se actúa en la renovación de las plantas de hospitalización de Medicina Interna, séptima planta, cubiertas, y reorganización de circuitos en urgencias y entrada. Junto a ello, se actúa en los centros ‘Virgen de Linarejos’ ‘San José, y ‘Arrayanes’, en la sustitución de la climatización, nueva caldera, nuevo ascensor, nuevo baño adaptado o labores de pintura, entre otros. En el Área de Gestión Sanitaria, la inversión asciende a 2,4 millones de euros.

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros.