El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha informado sobre la inversión de la Consejería para mejorar la atención a las personas mayores en Linares. En concreto, Sutil se ha referido al Centro de Participación Activa de la ciudad, donde la Consejería está finalizando las obras de adecuación del edificio. Con una inversión de 45.000 euros, la actuación ha consistido en mejorar el sistema de seguridad de puertas, los dispositivos contra incendios y la solería, “que estaba totalmente levantada por problemas de humedades”. Asimismo, se han reformado los acondicionamientos de la cafetería y de otras estancias del CPA. Por otra parte, se ha procedido a la ampliación de la potencia eléctrica.

En cuanto a los presupuestos para 2021 en materia de atención a personas mayores y dependencia, el delegado ha recordado que Jaén va a contar en 2021 con el mayor presupuesto de la historia en esta partida. Así, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar a Jaén 210.000 euros de fondos propios para realizar actuaciones en centros residenciales y centros de participación activa; 500.000 para inversiones en actuaciones de mejora de la eficiencia energética y dotación de energías renovables en centros de mayores a través de fondos europeos FEDER y 143.000 euros para la realización de talleres.

En este sentido, el delegado ha destacado el compromiso con la provincia, donde la Consejería va a destinar 166,2 millones de euros con esta finalidad, lo que supone un crecimiento del 7,5 por ciento (10,2 millones más) con respecto al anterior ejercicio. De ellos, 64 millones irán al servicio de ayuda a domicilio, 43,8 a la atención residencial y 32,6 a prestaciones económicas. Asimismo, se ha presupuestado casi un millón de euros para el refuerzo de los profesionales en los servicios sociales comunitarios.

Este apartado contempla igualmente el incremento de un 4 por ciento para las pensiones no contributivas (1 millón de euros para la provincia de Jaén, que beneficiarán a 6.300 pensionistas).

Por último, el delegado también ha resaltado que, por primera vez, ya no existe en la provincia una lista de espera para recibir la ayuda a domicilio de las personas que ya habían sido valoradas. Además, entre octubre y noviembre se han materializado más de 2.200 prestaciones de ayuda a domicilio y se han incorporado 5 personas al grupo de valoradores para agilizar los trámites (lo que supone un de 25% de la plantilla).