El Grupo Municipal Socialista de Linares exige al alcalde de la ciudad que se reúna urgentemente con la Comisión Mixta Pro-Traslado del IES Santa Engracia y la Escuela de Idiomas Carlota Remfry, que las decisiones que se tomen al respecto sean “consensuadas” con ambas comunidades educativas y que se inste a la Consejería de Educación a que mantenga un encuentro con esta Comisión. En esta reunión, la Junta debería “hacer público el objetivo del traslado de ambos centros, el presupuesto real destinado a los mismos y el plazo de ejecución”. Estas peticiones se realizarán formalmente mañana a través de la moción que el PSOE ha registrado para su debate y votación en pleno.

El Grupo Socialista considera “inadmisible” la paralización de todo este proceso y la “interrupción” del diálogo que se mantenía con la Comisión Pro-Traslado, que está siendo “despreciada” por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En este sentido, recuerda que el delegado territorial de Educación se reunión con ellos a finales de abril de 2019, quien les emplazó a un nuevo encuentro “que nunca se ha producido”.
Meses después, se da a conocer que la Junta de derechas no comparte el convenio que se firmó en 2018 para la cesión de uso de la antigua Escuela de Peritos, considerando inaceptable la adecuación del Edificio A y proponiendo el acondicionamiento del Edificio B para albergar el IES Santa Engracia y adecuar el IES para acoger la sede de la Escuela de Idiomas.

Ante el silencio de la Junta y sus nuevas intenciones, la Comisión solicitó reuniones con el delegado y el alcalde, “sin respuesta alguna”. A esto hay que sumar nuevas informaciones sobre la negociación entre el alcalde, la Universidad y la Dirección General de Infraestructuras Judiciales hablando de una permuta para utilizar el Edificio A como sede de los juzgados.

“Toda esta situación es lamentable, no se entiende el oscurantismo de la Junta y el Ayuntamiento, y vamos a exigir por lo tanto que se vuelva a la senda del diálogo, la información y los contactos fluidos con las comunidades educativas de ambos centros, que deben estar en primera línea en la toma de decisiones o, al menos, en el conocimiento de lo que quiere hacerse con ellos”, argumenta el Grupo Socialista.
Asimismo, se ha registrado una segunda moción en la que el PSOE reclama al Ayuntamiento que cumpla con las obligaciones derivadas de la Leyes de Transparencia y Buen Gobierno, porque en estos momentos el índice de transparencia que obtiene el Ayuntamiento “es totalmente deficiente”, con un pésimo 26,5%, una de las peores valoraciones de España. La información sobre cargos electos y personal del Ayuntamiento se queda en un pírrico 21,2%. “El portal de transparencia del Ayuntamiento, que debería facilitar información exhaustiva sobre asuntos institucionales, organizativos, jurídicos, económicos, presupuestarios y estadísticos, es un auténtico desierto, un canto a la ocultación y a la opacidad. ¿Qué tienen que esconder los 3 alcaldes?”, pregunta el PSOE.

Así las cosas, el Grupo Socialista reclama que se complete y actualice periódicamente el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que se creen los mecanismos necesarios y se adapten los recursos materiales y humanos para que se cumplan las obligaciones previstas por la ley, así como que se constituya una comisión especial que vele por la consecución de este objetivo, una comisión que deberá estar integrada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento.