El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén ha aprobado este miércoles el III Plan Estratégico (2021-2025) de la institución universitaria jiennense, en el que contempla los grandes objetivos y prioridades que orientarán el gobierno y la gestión de la UJA en el próximo quinquenio. Bajo el lema ‘Transformando el presente para liderar el futuro’, el PEUJA3-25 será la herramienta fundamental de la institución para dar el salto cualitativo que permita a la institución afrontar con garantías los grandes retos que tiene ante sí.

El Plan se desglosa en siete grandes objetivos y 21 prioridades estratégicas orientadas a la transformación del modelo de aprendizaje, la internacionalización y la transformación digital de toda la actividad universitaria, la corresponsabilidad y la transparencia en la gestión, y a la intensificación del perfil investigador y del papel tractor en el desarrollo territorial y en la consecución de los ODS de la agenda 2030 de la ONU que debe jugar la institución universitaria.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha señalado que “la UJA, como el resto de las universidades españolas, se enfrenta a un contexto de incertidumbre en el que la capacidad de adaptación es fundamental para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad”. En este sentido, ha añadido que “esta capacidad de adaptación sólo puede lograrse con una dirección estratégica consensuada, corresponsable y compartida por todos los miembros de la comunidad universitaria a partir de un Plan Estratégico singularizado y confeccionado a medida de las necesidades de la UJA y del papel que le corresponde en la provincia de Jaén como promotora esencial de su progreso social, económico y cultural”.

El proceso de elaboración del III Plan Estratégico de la UJA se ha desarrollado a través de un conjunto de cuatro fases realizadas secuencialmente desde el mes de febrero, donde la participación ha desempeñando un papel fundamental. En la primera fase se definieron los aspectos básicos como la duración del plan o el establecimiento de las áreas clave para realizar las fases siguientes de análisis y formulación estratégicas. En la segunda, se llevó a cabo un diagnóstico estratégico, realizándose para ello un análisis de su actividad docente, investigadora, de transferencia de conocimiento, de internacionalización o de su posicionamiento en rankings nacionales e internacionales. Igualmente, se llevó a cabo un análisis de las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno externo y un examen de las fortalezas y debilidades como institución. En la tercera fase o de formulación estratégica, llevada a cabo por el Comité Director del Plan Estratégico, se plantearon los grandes objetivos estratégicos, teniendo en cuenta para ello los desafíos y el diagnóstico interno y externo realizado, así como identificando las prioridades estratégicas y definiendo las actuaciones a desarrollar para atender dichas prioridades. Por último, en la cuarta fase o fase de participación, se realizaron distintas presentaciones dirigidas a la comunidad universitaria y a órganos representativos de la sociedad jiennense, en las que se expusieron los objetivos estratégicos y se describieron las prioridades que marcan cada uno de ellos y las actuaciones que se desplegarán para llevarlas a cabo. A nivel interno, se programaron reuniones tanto con el conjunto de la comunidad universitaria, como con colectivos con un papel de representación en la UJA, en concreto con las direcciones de Escuelas y Facultades; direcciones de Departamento; jefaturas de Servicio; órganos de representación del profesorado y del personal de administración y servicios y Consejo de Estudiantes (CEUJA). Por lo que respecta a la sociedad jiennense, se programaron reuniones tanto con el Consejo Social de la UJA como con el Consejo Económico y Social de la Provincia.

Hay que recordar que la gobernanza de la Universidad de Jaén está guiada desde el año 2003 por planes estratégicos de la institución definidos a partir del análisis del contexto existente en cada momento, de los recursos y capacidades de la Universidad y de la voluntad de satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y del tejido social y empresarial del entorno. En este año 2020 culmina el desarrollo del II Plan Estratégico de la UJA 2014-2020, que se une a la necesidad de poder afrontar con garantías el contexto de incertidumbre y cambio vertiginoso en el que se desenvuelve la sociedad en la actualidad, al que no es ajena la Universidad española en general, contexto en el que el Consejo de Gobierno de la UJA ha aprobado este tercer Plan.