El Ayuntamiento de Linares ha celebrado este miércoles, 25 de noviembre, el tradicional Pleno Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, ha dado la bienvenida a la Corporación Municipal y a las representantes de los colectivos que integran el Consejo Local de la Mujer, que han sido invitadas a esta sesión. Cabe recordar que, dadas las limitaciones respecto a distancia y aforo, en este 2020 la asistencia ha sido puramente representativa.

En este Pleno, el Primer Edil ha cedido la presidencia a Myriam Martínez, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Linares, quien ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto consensuado por las ocho Diputaciones de Andalucía y al que se ha adherido el Consistorio linarense. En él se acuerda, entre otros puntos, continuar aunando esfuerzos para afrontar conjuntamente las distintas formas de violencia contra las mujeres y los menores y mantener y priorizar el funcionamiento adecuado de todos los servicios de prevención y atención a mujeres que padecen violencia machista.

Tras la lectura del Manifiesto, y junto a una representación de mujeres Concejalas, se ha dado lectura a la relación de víctimas por violencia de género en este 2020. Un total de 41 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, así como 3 menores. El Pleno Institucional ha finalizado con un minuto de silencio en homenaje a todas ellas.

Dada la especial situación derivada de la pandemia por COVID-19, en este 2020 las celebraciones institucionales se han visto modificadas para evitar aglomeraciones. Sin embargo, desde la Concejalía de Igualdad se ha querido realizar un homenaje a las víctimas en la plaza de la Constitución de la ciudad linarense, con la presencia de la Corporación Municipal y los colectivos participantes. Allí se han vuelto a leer los nombres de las mujeres y menores asesinados y se ha recogido una rosa por cada uno de ellos.

La Concejala de Igualdad ha resaltado en este breve y simbólico acto la necesidad de “que no sea sólo el día de hoy donde recordemos lo que ocurre, porque la concienciación y la visibilización han de ser constantes para que, mejor antes que después, terminemos con la violencia hacia las mujeres”, señalaba Myriam Martínez. En la misma línea se ha pronunciado el Alcalde, quien ha destacado la labor y el trabajo que se realiza desde la Administración Local y desde las asociaciones y colectivos relacionados con la Mujer, pero al tiempo ha subrayado que “debemos hacer más para que el próximo año la cifra de mujeres asesinadas sea cero”.

En el vídeo de cabecera el alcalde de Linares, Raúl Caro; y la concejala delegada del Área de Igualdad en el ayuntamiento de Linares, Myriam Martínez, nos hablan de la importancia de esta conmemoración. Bajo estas líneas podéis ver la lectura del manifiesto en la Fuente de la Paloma.

Momento del acto en la Plaza de la Constitución

Momento del acto en la Plaza de la Constitución

Momento del acto en la Plaza de la Constitución

Momento del acto en la Plaza de la Constitución