El Grupo Municipal Popular ha conmemorado esta tarde el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una actividad de concienciación, sensibilización y prevención frente a esta lacra social, organizada en colaboración con el Área de Igualdad del PP de Linares. Bajo el título ‘#StopViolenciaDeGénero’, los populares han colocado en la Plaza Elena Martelo 6 siluetas a tamaño real con mensajes contra la violencia machista, con el fin de dar visibilidad a este problema. Según explica la concejala popular Auxiliadora Del Olmo, “un año más, y a pesar de las difíciles circunstancias que estamos atravesando por la pandemia, nos queremos sumar a la conmemoración de este día haciendo visible la violencia contra las mujeres, y mostramos nuestro compromiso con la defensa del derecho a vivir dignamente y en libertad”. “Lamentablemente, en este año 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas, y 3 menores han sido víctimas mortales, y por ello, esta estadística urge al mayor de los compromisos en la lucha contra la violencia de género y a la necesidad de destapar las miles de agresiones que aún siguen sin ser denunciadas”. “Además, queremos subrayar que en este año 2020 en el que el conjunto de la sociedad sufre el impacto sanitario, social y económico derivado de la pandemia del Covid-19, las mujeres que sufren la violencia de sus parejas han visto incrementado su riesgo por la necesaria convivencia en el confinamiento”. “Por todo ello, somos conscientes de la necesidad de seguir trabajando en esta línea y de la importancia de adaptar los esfuerzos y recursos a estas circunstancias sociosanitarias que afectan especialmente a las mujeres más vulnerables”.

Del Olmo explica que “desde el PP de Linares hoy ponemos nuestro granito de arena a la lucha contra esta lacra social, y hemos querido presentar esta iniciativa en un sitio tan significativo para esta causa como es la Plaza Elena Martelo”. “Sin duda este es un lugar simbólico para rendir homenaje a todas las mujeres que sufren o han sufrido las consecuencias de la violencia machista y también para visibilizar este problema”. “Por ello, hemos querido estar hoy aquí, un año después de que a través del Consejo Local de la Mujer y a iniciativa del Partido Popular, se concediera el nombre de dos plazas a las dos mujeres linarenses que fueron víctimas mortales de la violencia de género”. “Con esta actividad, nuestro objetivo es lanzar mensajes claros y rotundos a la ciudadanía a través de unas siluetas anónimas que nos ayuden a concienciar pero también a prevenir y erradicar este tipo de comportamientos”. Durante la actividad, la coordinadora del Área de Igualdad del PP de Linares, María Luisa Díaz Carrillo, dio lectura a un manifiesto conmemorativo. Las 6 siluetas portan distintos mensajes de sensibilización, dirigiéndose se una manera clara y rotunda hacia la ciudadanía: “Que el miedo no te impida denunciarlo”, “En la violencia de género no hay solo una víctima”, “Ponle fin para tener un principio”, “Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre”, “La violencia es el último recurso del incompetente”, y “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”.

Por último, la concejala popular destaca que “sin duda, desde el diálogo y el consenso llevamos trabajando durante muchos años contra la violencia de género, y por ello, en este día reconocemos el camino andado y reforzamos nuestro compromiso con esta lucha”. Recuerda además que “en nuestra comunidad, el Gobierno andaluz ha reforzado los recursos autonómicos a disposición de la violencia de género, principalmente en atención, asesoramiento, formación, ayudas y prevención”. Y también subraya que el pasado 19 de octubre se publicó en el BOJA, el Acuerdo de 13 de octubre de 2020 del Consejo de Gobierno, que aprueba la formulación del Plan Integral de Sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía 2021-2025, que establecerá la hoja de ruta y los compromisos necesarios en forma de instrumento coordinado, planificado y coherente compuesto por medidas transversales y acciones en diferentes ámbitos de actuación con el fin de prevenir la violencia de género”.