El Ayuntamiento de Linares ha celebrado este jueves y este viernes (tras un receso) la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre con todas las medidas de seguridad y distancia pertinentes, dadas las medidas sanitarias con motivo de la pandemia por COVID-19. De este modo, se ha retransmitido a través del perfil de la Administración Local en Youtube, facilitando el acceso de toda la ciudadanía.
Con 22 puntos en el orden del día, el Pleno del Ayuntamiento de Linares ha aprobado, entre otros, los estatutos de la asociación “Puerta de Andalucía”, compuesta y fundada por los municipios de Linares, Guarromán y Bailén con el objetivo principal de actuar conjuntamente en defensa y promoción del tejido productivo de esta zona. Dicha asociación está abierta a la inclusión de los municipios jienenses de la A-4 y la A-44.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Linares ha aprobado el acuerdo marco con las asociaciones vecinales de la localidad. Un acuerdo que tiene por objeto ayudar al movimiento asociativo vecinal, mediante la concesión de ayudas por el sistema de módulos a las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad de Linares. Se garantiza así una estabilidad a las distintas asociaciones de vecinos, que percibirán ayudas en el marco 2019-2023. Este no ha sido el único asunto relacionado con los colectivos vecinales que se ha tratado en el Pleno de este jueves, también se ha aprobado el dictamen de la comisión informativa de Patrimonio para que se inicien los trámites para la cesión de un local a la asociación de vecinos Arrayanes Sur en la calle Azorín.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) con el objetivo de impulsar la actividad universitaria en la ciudad de Linares. Dicha modificación, de un 80% de la cuota íntegra, permitirá a estos entes destinar más recursos para la formación e investigación por parte de los jóvenes estudiantes.

El Pleno del Ayuntamiento linarense también ha aprobado la bonificación del 95% del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para las obras de adecuación que se realizarán en el entorno urbano de la plaza Tirso de Molina y la calle Blasco Ibáñez, al considerarse por la unanimidad de la Corporación obras de utilidad municipal.

Paralelamente, el Pleno ha acordado una Declaración Institucional de Reconocimiento a Nuestros Mayores, por ser el sector de población que más sufre los efectos del coronavirus. En dicha declaración se ha acordado el reconocimiento público a nuestros mayores, por su especial vulnerabilidad ante el coronavirus y por ser un ejemplo de aceptación de la situación, así como un reconocimiento a los profesionales de las residencias de Linares. Al tiempo, la Corporación Municipal ha acordado crear el “Bosque de los ausentes”, buscando un espacio en Linares en el que plantar un árbol por cada uno de los fallecidos por COVID-19 en la ciudad, que han sido en su mayoría personas de avanzada edad. Cada uno de estos árboles servirá como homenaje y símbolo de la permanencia en el tiempo de nuestro recuerdo ante las víctimas de esta terrible pandemia.