En el día de hoy, se ha mantenido una rueda de prensa sobre la situación durante la pandemia de las tres Residencias de Mayores (Linares, Úbeda y La Carolina) y del Centro de Discapacitados Psicológicos Zaitum, de Linares, pertenecientes a la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén.

«Desde CCOO siempre hemos alertado de la «situación crítica» de las residencias de la provincia, que contabilizan un incremento exponencial de los fallecidos por COVID-19, que lo sabemos por la plantilla dado que la Administración Andaluza a pesar de los múltiples requerimientos estadísticos por parte de esta organización sindical, se nos han sido negados», aseveran.

«Desde la declaración del estado de alarma del pasado mes de marzo, hemos urgido a la Junta a ‘actuar ya’ adoptando nuevas medidas, no solo en esta ocasión, sino desde mucho antes del fallecimiento de este profesional, incluso desde algunos días antes de que se declarara el Estado de Alarma cuando las cifras de personas contagiadas y fallecidas por el COVID-19 iban en aumento, estábamos pidiendo que se reuniera el Comité de Seguridad y Salud, que se extremaran los protocolos de protección, que se dotara de material de protección, que se reforzara el personal directo y el indirecto como el del personal de limpieza auxiliar, que se formara sobre el adecuado uso del material de protección, que se localizaran las medidas de prevención de personal sensible que se incorporara a la actividad, y ante eso, ni se nos ha contestado», aseveran.

«El desprecio por parte de la Administración a las medidas elementales de prevención, a la falta de dotación de equipos de protección, a la poca formación impartida a los profesionales, así como la falta de personal y la aparición de nuevos brotes de COVID-19 originados en los propios centros, han dado como resultado el coste en vidas de residentes y profesionales», critican duramente.

Según el sindicato, la falta continua de personal tiene como resultado, una mayor carga de trabajo en la atención diaria, manifestándose la nueva realidad COVID en un alto nivel de estrés laboral, provocando un agotamiento físico y psicológico, que entienden no es sostenible en el tiempo, a lo que hay que sumar, dicen, el riesgo de contagio que están sufriendo por el alto tiempo de exposición.

«La necesidad en el doblaje de turnos por la falta de recursos humanos, necesaria para atender a la población residente, no está causada por el ataque de la enfermedad a los profesionales que atiende estos centros, sino también por la falta de cobertura de vacantes o sustituciones, que hasta la fecha viene produciéndose», reprochan.

Ante el avance de la enfermedad, tanto en residentes como en empleados públicos, CCOO ha vuelto de nuevo a pedir a la Delegación Territorial, información actualizada sobre la expansión de la enfermedad en estos centros, para poder adoptar en común las medidas necesarias en la lucha contra el COVID-19, cuestión que aseguran se ha vuelto a negar.

En este sentido, aseguran que la situación de la Residencia de Personas Gravemente Afectadas Psíquicas (RGA) Zaytum, de la localidad de Linares, está cada vez más complicada. «Tenemos que tener en cuenta la dificultad con la que se trabaja en estos casos, haciendo lo imposible para que personas con deficiencias psíquicas adopten las medidas de prevención necesaria», advierten. Esta Residencia cuenta con 4 módulos de residentes con una población entre 15 y 18 residente cada módulo, de los cuales solo un módulo cuenta con residentes negativos. No se pueden aplicar los protocolos de actuación, ante la falta de personal, afirman, por lo que ante cualquier tipo de hecho fortuito que se produzca, se ven obligados a la improvisar sobre la marcha, para llevar a cabo las actuaciones que corresponda.

«Cuando se efectúan los PCR a trabajadores y trabajadoras, y como consecuencia de la falta de personal existente, no llevan a cabo las recomendaciones sanitarias de aislamiento hasta el conocimiento del resultado, sino que tienen que continuar trabajando durante los tres días que se tarda en comunicar el resultado del PCR», denuncian. «La falta de personal obliga a trabajar en los días de descanso, realizando en algunos casos, trabajos de superior categoría para poder dar el servicio que necesitan estos residentes», añaden.

Según el sindicato, las Residencias de Personas Mayores de la Junta, «está dejando puestos de trabajo sin cubrir ante los positivos detectados entre sus profesionales, con el agravante de que en el día a día la plantilla de personal no se encontraba completa». Demandan a la Administración que realice el esfuerzo necesario para que las vacantes o sustituciones que se produzcan en estos centros, se cubran a la mayor brevedad posible, «no siendo de recibo el demorar más de un mes la contratación de personal sanitario, socio-sanitario, de cocina o limpieza en centros donde el material con el que se trabaja es material humano», consideran.

Para CCOO, «la Junta de Andalucía no sabe ni ha sabido nunca hacer frente a esta situación, se encuentra anclada y sin establecer protocolos específicos desde el principio de la pandemia a pesar de la insistencia de esta organización sindical».

Ante este nuevo incremento de rebrotes de COVID-19 en los centros anteriormente citados desde CCOO exige a la Junta la máxima implicación ante la situación actual que entienden comienza a ser crítica en las residencias de la provincia.