El colectivo de cuidadoras de la Residencia Zaytum de Linares ha denunciado la situación de emergencia en la que aseguran se encuentran actualmente y piden la inmediata solución a la falta de profesionales que aseveran existente en el centro.

Afirman que como consecuencia de la aparición de un brote de Coronavirus hay un importante número de residentes aislados en este momento por Covid-19, lo que exige una mayor dedicación y esfuerzo en su cuidado diario dada la extrema fragilidad de dichos residentes, sin que hasta el momento se haya reforzado en lo mas mínimo las plantillas de profesionales.

Por otra parte, y como consecuencia del brote existente, hay en este momento un total de 5 profesionales afectados, a los que hay que sumar otro importante número de trabajadores que está en incapacidad laboral por otros motivos desde hace tiempo, sin que, hasta el día de hoy, y pese a la necesidad imperiosa de los mismos, desde la administración pública hayan mandado a ningún efectivo, ni para cubrir a los afectados por covid, ni a los ausentes por incapacidad laboral. Aproximadamente el 25% de la plantilla de cuidadores está ausente según informan en un comunicado

La situación es que en los módulos donde están los residentes afectados por Covid, el número de profesionales estaría “muy por debajo” de los que en condiciones de normalidad se consideran imprescindibles para prestar un servicio con un mínimo de garantías de seguridad y calidad. “Esto provoca un agotamiento físico y estrés psicológico que no es sostenible en el tiempo. Igualmente, el riesgo de contagio por el tiempo de exposición, la falta de recursos humanos y el doblaje de turnos se hace patente, por lo que muchas de las trabajadores que están en estos servicios están al límite de su resistencia”, aseguran.

“Hasta este momento la falta de sensibilidad de la administración pública es total, y pese a que la directora del centro insiste en que ha pedido la cobertura de los efectivos, han hecho oídos sordos, mostrando una total falta de humanidad para con los residentes de este centro y sus trabajadores”, denuncian.

“Consideramos esta situación muy grave y queremos informar a la opinión pública, que las consecuencias a corto plazo pueden ser irremediables, pudiéndose generar una situación de caos total en el centro, que agravaría la situación, aún más, de los residentes”, advierten.

Con este panorama, exigen la cobertura total e inmediata de todos los profesionales ausentes, para poder garantizar la asistencia a los residentes y la seguridad clínica de los profesionales.  Igualmente, no descartan emprender las acciones que consideren oportunas ante las autoridades laborales y judiciales en el caso de mantenerse esta situación.