La Diputación de Jaén habilita planes personalizados para facilitar el pago de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y las Tasas. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha presentado el plan Pago Fácil Jaén, que permitirá a los contribuyentes fraccionar el pago de estos tributos municipales hasta en 10 cuotas. “Para el nuevo periodo de recaudación conseguimos uno de los objetivos que venimos acariciando desde hace años, y coincide en un momento complicado en el que ya se han tomado medidas en materia de recaudación vinculadas con los efectos de la pandemia, como ha sido la ampliación del periodo del primer pago voluntario”, ha destacado Parra, que ha subrayado que ahora “se abre un menú de posibilidades para abordar el pago de los tributos y el contribuyente tendrán la capacidad de elegir sin recargos y sin intereses”. 

Hasta el próximo 1 de diciembre, los contribuyentes de los 93 municipios de la provincia -todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo– a cuyos ayuntamientos presta este servicio la Administración provincial, podrán solicitar su forma de pago a través de la Oficina Virtual del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (https://ofsgt.dipujaen.es/) mediante un correo electrónico a infotributaria@dipujaen.es o en las oficinas que este organismo autónomo de la Diputación de Jaén tiene distribuidas por la provincia jiennense. 

Las distintas opciones que ofrece este plan, tal y como ha detallado Pilar Parra, van desde el Pago Fácil 10, “que es el más flexible, con 10 cuotas con cargo a cuenta desde el 5 de enero al 5 de octubre, al Anual, que consiste en una cuota cuyo cobro se realiza el 5 de febrero, con una cuota de regularización el 5 de octubre”. Entre estas dos posibilidades se hallan otras periodicidades como la Mensual, que se traduce en nueve cuotas, del 5 de febrero al 5 de octubre; Bimestral, que consiste en cinco cuotas; Trimestral, cuyo abono se realiza en cuatro cuotas; o Semestral, con dos cuotas de cobro, el 5 de abril y el 5 de octubre. “Se pueden acoger a este plan los tributos que están a nombre de un mismo titular, y se establecen como requisitos no tener deuda en ejecutiva con el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, salvo que esté fraccionada o suspendida, que las cuotas resultantes del pago personalizado no sean menores de 20 euros, y la domiciliación obligatoria del pago de las cuotas en una única cuenta bancaria”, ha enumerado la vicepresidenta segunda de la Diputación.  

“Significa facilitar a los contribuyentes al máximo el poder pagar estos impuestos municipales tan necesarios para el buen funcionamiento de los servicios que prestan los ayuntamientos a la ciudadanía, y todo ello se enmarca en un servicio público que es fundamental para los ayuntamientos y que además ha demostrado eficacia y eficiencia”, ha destacado Pilar Parra, que ha recordado los buenos resultados que ofrece el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación. “De cada 100 euros que nos delegan los ayuntamientos, se recaudan 96 euros, un elevado índice tanto en voluntaria como en ejecutiva”. La diputada responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos ha puesto al Servicio de Recaudación como “ejemplo claro de la importancia de la existencia de las diputaciones. Supone intermunicipalidad, pues los buenos resultados son fruto del esfuerzo de muchos, e implica economía de escala dando servicios de calidad al menor coste”, ha puntualizado. 

El Pleno de la Diputación que se celebra este miércoles, 30 de septiembre, abordará la modificación puntual de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación que incorpora este plan personalizado de pago.