El Auditorio Municipal de El Pósito albergaba en la noche de ayer sábado la gran gala de clausura del ‘Festival de Cine No Visto’, que este año ha cumplido su quinta edición. Se ponía de este modo el broche de oro a toda una semana de actividades que han incluído una masterclass, la proyección de la selección oficial de cortometrajes, una exposición, una charla coloquio, una mesa redonda y la proyección de diversos largometrajes. Un festival de Cine que no sólo se está convirtiendo en un punto de referencia para el cine independiente, sino también en un escaparate para cineastas de la localidad.

Este año, Cine No Visto, ha cumplido su 5º aniversario. Una edición difícil por las circunstancias pero que se ha conseguido llevar a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias y adaptando sus actividades a los protocolos. Todo, por la apuesta por la cultura y el arte de sus organizadores Menos es Más Producciones, la Concejalía del Área de Juventud y Cines Bowling Linares, que luchan por dar lugar y espacio a un cine no comercial que suele ser el primer paso de jóvenes y noveles realizadores.

Con esta apuesta, el pasado 17 de septiembre se dio pistoletazo de salida en el municipio de Linares eventos, proyecciones y actividades relacionados con el mundo del cine o el sector audiovisual.
El festival contó en su inauguración con el preestreno de “El secreto de Lucía” cortometraje de Raquel Toledo, y se contó con la presencia de su protagonista, Cristina Mediero y su guionista, Carlos Aceituno. También se proyectó el cortometraje “Te quiero a morir” de David Heredia. En la inauguración, que tuvo lugar en los Cines Bowling Linares, se tuvo un lleno aforo Covid.
El primer fin de semana tuvo lugar la Masterclass “Ficción sonora” impartida por el profesional José Antonio Meca, con aforo limitado y que llenó sus plazas en el primer día de abrirse el plazo de inscripción.
Durante el sábado y domingo se proyectaron los cortometrajes a sección oficial, en El Pósito de Linares. Dos sesiones que también completaron su aforo.
En la tarde del domingo se realizó la charla coloquio “Racialización y minorías. Su imagen en el cine” acompañada de la exposición “Activismo afroamericano en el cine comercial” con la presencia y colaboración de la asociación linarense Solidari@s Sport.
De lunes a viernes se proyectaron los largometrajes pertenecientes a la selección oficial en los Cines y se pudo contar con algunos de los creadores de las obras presentadas.
El jueves se realizó un pase especial “Cine de la provincia. Una sección ya tradicional en el festival que sirve de ventana para los creadores jienenses.
El sábado por la mañana se hizo una mesa redonda, “Directores de cine independiente” con la presencia de Mau Cardoso, Luisje Moyano y Juan José Patón; Moderado por Juan Luis Daza.
Para terminar, el sábado 27 tuvo lugar la gala de clausura, que contó con la presencia de la actriz jienense Puchi Lagarde, que este año ha sido homenajeada por la organización del festival por su trayectoria.
Se contó además con la presencia de la mayoría de los premiados, que pudieron disfrutar de una gala llena de humor y apoyo al cine.

Todos los premiados

Mejor Película: El fin de los héroes (Le cygne des héroes) de Claude Saussereau
Mejor actriz: Una vez más (España) Silvia Acosta
Mejor actor: Una vez más (España) Jacinto Bobo
Mejor película andaluza: Una vez más (España) de Guillermo Rojas
Mejor dirección: El fin de los héroes (Le cygne des héroes) de Laurent Pasquiet
Mejor Fotografía: Hambre de Manu Herrera
Mejor edición: El fin de los héroes (Le cygne des héroes) de Claude Saussereau
Mejor guion: Le onde tenui del mare amico de Vincenzo Lauria y Amir Hossein Kaveh
Mejor sonido: Una vez más (España) Alonso Velasco (Sonido directo) y Jorge Marín (Diseño)
Mejor Música: Hambre de Joan Martorell
Mejor cortometraje internacional: The pink line
Mejor cortometraje nacional: Patchwork
Mejor cortometraje andaluz: Una mujer completa
Mejor obra jiennense: Te quiero a morir
Premio honorífico a la trayectoria: Puchi Lagarde
Premio honorífico al apoyo cinematográfico: Cineptos Zinescrupulos