El PSOE de Linares ha criticado la gestión realizada por el Ayuntamiento de la ciudad sobre la vuelta al ‘cole’, especialmente en lo que se refiere a los protocolos de limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad. En ese sentido, el secretario socialista de Educación, Joaquín Hernández, ha señalado que desde el Gobierno municipal se ha actuado tarde.

“No se ha actuado a tiempo para garantizar una correcta limpieza y mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria, que son competencia municipal. Debería haberse tenido una reunión con los directores de los centros de la ciudad en verano, con tiempo, pero no se hizo. Parece que el concejal de Educación no cree en el diálogo. La primera reunión que el señor Funes tuvo con los directores el 4 de septiembre, demasiado tarde, y sí hubo rifirrafes”, ha indicado.

Hernández ha pedido al edil de Educación del Consistorio linarense, Rafael Funes, que ejerza sus competencias y exija a la Junta de Andalucía medidas de protección suficientes y adecuadas: “Luche por traer a Linares más mascarillas, geles, pantallas para los niños de Infantil y trajes EPIs. Luche también por las bajadas de ratio y por que se pueda garantizar la distancia social. Con la educación no se puede parchear y menos aún en este estado. La educación necesita más inversión”.

Así las cosas, el representante socialista ha indicado que el PSOE se adhiere a las reivindicaciones de los directores de los centros de la provincia y “apoya el trabajo y esfuerzo de las comunidades educativas”, mientras que las administraciones autonómica y local se dedican a “echar balones fuera”. Joaquín Hernández ha insistido en que las medidas para un inicio de colegio seguro han llegado tarde porque los docentes se empezaron a incorporar a sus puestos de trabajo en centros aún sin desinfectar.

También ha cuestionado el secretario de Educación del PSOE de Linares otros asuntos como los criterios se han seguido desde el Ayuntamiento para establecer las diferentes cantidades de horas de limpieza y desinfección en cada colegio, así como por qué no se ha convocado el consejo escolar municipal para poder analizar y debatir sobre la situación actual de la educación en relación con el coronavirus.

Hernández, junto a la concejala socialista Paqui Díez, ha lamentado, por otra parte, que el equipo de Gobierno tripartito votara en contra, en el último pleno ordinario del Consistorio, de la moción presentada por el grupo municipal socialista para instar a la Junta de Andalucía su apoyo para este el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021, marcado especialmente por la incidencia de la pandemia provocada por la Covid-19.