La Plataforma de Linares por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, quiere informar a la ciudadanía de Linares que retoma sus concentraciones de “los lunes al Paseo”, el próximo lunes 14 de septiembre de 2020.

Lo harán tomando especial conciencia de la situación de pandemia sanitaria que estamos padeciendo, por lo que se tomarán todas las medidas de seguridad en cuanto a distancia entre personas, mascarillas, etc, y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Reanudamos las concentraciones, porque creemos que esta crisis sanitaria y el parón de la economía que ha traído aparejado; está poniendo de manifiesto que es preciso luchar y reivindicar para que las consecuencias no las paguen las personas más desprotegidas (entre ellas las pensionistas), manifiestan.

“Se avecinan unos meses decisivos para el sistema público de pensiones y para los servicios públicos en España, que son los que pueden garantizar un acceso en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, a los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y garantizar una vida digna”, añaden.

En este mes de septiembre la llamada Comisión del Pacto de Toledo en el Parlamento, continua con sus reuniones y comparecencias, con el objetivo que han declarado de retomar las recomendaciones de la anterior legislatura. Recomendaciones que entonces fueron rechazadas por diferentes partidos con representación parlamentaria y por el colectivo de pensionistas y sus organizaciones en general, porque no recogían la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones con el I.P.C. real de cada año, ni garantizaba el sostenimiento de las pensiones con aporte de los presupuestos del Estado si es necesario, como recoge la Ley y abría un camino peligroso a favorecer con recursos públicos, la promoción de planes de pensiones privados.

Además, aseguran que  estamos asistiendo a una campaña mediática para poner en duda la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, “encabezada por el Banco de España, y seguida por un importante número de medios de comunicación, economistas liberales, tertulianos al servicio de la banca, continuando con partidos políticos que nunca han ocultado su posición clara de dar pasos para privatizar el sistema público de pensiones actual y de recortar al máximo sus condiciones”, aseveran.

“En contra de estos argumentos está la claridad de los datos, que demuestran que si a la Seguridad Social se la descargara de gastos impropios, como subvencionar la contratación con descuentos en las cotizaciones de las empresas, tarifa plana de autónomos, prestaciones para el fomento de la natalidad, gastos de gestión de las pensiones, etc., que deberían de ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado; y con la recaudación solo se abonaran las pensiones contributivas, que son las que han generado derecho por las cotizaciones. La Seguridad Social tendría superávit”, opinan.

Añaden que además de la lucha por unas pensiones dignas, se hace necesario luchar por mejorar y dotar de más y mejores medios a la Sanidad Pública, las Residencias de Mayores Públicas, la Ayuda a la Dependencia, la Educación Pública, etc., que son los servicios públicos comunes que nos van a proteger al conjunto de la ciudadanía sin distinción, como se está demostrando en esta terrible crisis sanitaria, y la crisis económica que está trayendo asociada. “Frente a todo ello se hace imprescindible una respuesta conjunta no solo de los pensionistas sino de toda la sociedad en general, en la defensa de un Sistema Público de Pensiones que dé garantías de continuidad y una vida digna a los actuales y futuros pensionistas”, consideran.

“Por ello hacemos un llamamiento a pensionistas, trabajadores, estudiantes y a la ciudadanía de Linares en general, para que acuda y apoye la concentración del lunes 14 de septiembre y todas las movilizaciones de la Plataforma de Linares por la defensa del Sistema Público de Pensiones”, concluyen.