Durante más de un mes, Linares será de nuevo el epicentro deportivo del ajedrez gracias a la celebración de los Campeonatos de España, que se celebran del 24 de agosto al 29 de septiembre.
El Alcalde de la localidad, Raúl Caro-Accino, ha acudido esta mañana a la inauguración de esta competición, en la que también han estado presentes el Diputado provincial de Recaudación, Daniel Campos, el Delegado de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Francisco Fernández Albalate, y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Linares, Pedro Cintero.

En concreto, tal y como se ha explicado en la inauguración, Linares acogerá el Campeonato de España por equipos de 2ª división, el Campeonato Individual Absoluto y el Campeonato por equipos División de Honor. El primero de ellos, que comienza este mismo lunes y se prolongará hasta el 28 de agosto, reunirá a más de doscientos participantes divididos en 27 equipos inscritos que proceden de diferentes puntos de la geografía española. En cuanto al Campeonato Individual Absoluto, que se celebrará del 31 de agosto al 8 de septiembre, se prevé la participación de un centenar de jugadores. El Campeonato por equipos División de Honor, del 23 al 29 de septiembre, estará compuesto por 8 equipos (más de cien jugadores) que cuentan con los mejores ajedrecistas del panorama nacional e internacional.

De este modo, más de 400 personas pasarán a lo largo de un mes por Linares, con los beneficios turísticos, económicos y promocionales que conlleva, además de la situación, un año más, de la ciudad como epicentro del mundo del ajedrez. El Alcalde de la localidad ha recordado que este deporte ha dado renombre internacional a Linares desde hace muchos años, “es un modo de hacer ciudad, con la unión y apoyo de todas las administraciones, y desde el Ayuntamiento manifestamos que seguiremos poniendo los medios y esfuerzos necesarios para poner en marcha unos campeonatos como estos”.

Cabe destacar que, dada la especial situación derivada de la pandemia por COVID-19, el Consistorio linarense ha venido manteniendo diferentes reuniones con la FEDA para colaborar en todo lo necesario respecto a la organización de los Campeonatos, que cuentan con la Diputación Provincial como patrocinador. De este modo, la organización va a aplicar el protocolo COVID de la Federación Andaluza de Ajedrez, aprobado por la Consejería de Educación y Deportes el pasado mes de julio, además del protocolo de la FEDA aprobado por el Consejo Superior de Deportes, garantizando todas las medidas de protección de higiene necesaria para los participantes. De este modo, no está permitida la asistencia de público a las partidas, pero sí podrán seguirse a través de la plataforma digital Chess24 y, paralelamente, proporcionarán imágenes en streaming. En este 2020, todas las partidas se jugarán en el Hotel Aníbal de la ciudad linarense, recuperando así uno de los templos históricos del mundo del ajedrez competitivo.

“La Diputación viene apostando desde hace años por la celebración de estos campeonatos en la ciudad de Linares. Desde 2015, hemos realizado una inversión de más de 500.000 euros, por el fomento de la actividad deportiva y por el retorno económico que tiene sobre Linares y la provincia”, ha destacado Daniel Campos, que se ha referido al impacto que estos torneos tienen para una ciudad que tradicionalmente se ha considerado como capital mundial del ajedrez. “Durante los próximos días van a suceder noticias importantes para el ajedrez en España y para Linares. Por un lado, este hotel y otros de la ciudad van a estar ocupados por los jugadores y jugadoras que se desplazan para participar en los Campeonatos de España de Ajedrez. Por tanto, la hostelería de la ciudad se va a ver beneficiada por la celebración de estos torneos y como en años anteriores, apostamos por la promoción de nuestro patrimonio histórico, como se aprecia en el cartel de los Campeonatos que retrotrae al Mosaico de los Amores de Cástulo”, ha comentado el diputado provincial.

Esta misma tarde dará comienzo el Campeonato de España de Ajedrez de Segunda División, una competición por equipos que concluirá el 28 de agosto. Posteriormente, del 31 de agosto y hasta el 8 de septiembre, se disputará el Campeonato de España de Ajedrez Individual Absoluto, mientras que del 22 al 29 de septiembre tendrá lugar el Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor. El diputado provincial Daniel Campos ha recordado que se trata de una edición especial, marcada por las medidas de seguridad frente a la Covid-19, por lo que “no va a haber público, pero la Federación ha hecho un esfuerzo para retransmitir mediante streaming todas las partidas para que los aficionados al ajedrez puedan seguir desde sus casas el desarrollo de estos campeonatos”.

Junto a los torneos oficiales, para el 29 de agosto se ha programado una partida simultánea en Úbeda en la que participarán tres grandes maestros del ajedrez, Alexei Shirov, David Antón y Sabrina Vega. “Una actividad que convertirá al ajedrez en centro de atención turística y que permitirá que estos Campeonatos de España tengan una trascendencia provincial”, ha afirmado Campos.

Cartel