El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con fecha 13 de julio de 2020, ha publicado las subvenciones de Consumo de la Junta de Andalucía dirigidas a entidades locales de la comunidad autónoma para la financiación de actuaciones para el mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo, así como las subvenciones a asociaciones, organizaciones y federaciones de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de programas en materia de consumo, el fomento del asociacionismo y las actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y solidario de Andalucía.

En la provincia de Jaén, el importe de las subvenciones previstas para los servicios locales de consumo, las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), asciende a un total de 92.802 euros. El importe previsto para las asociaciones y organizaciones de consumidores de nuestra provincia es de 61.393 euros. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de agosto de 2020 y deberán de presentarse exclusivamente de forma telemática.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, afirma que «con este tipo de ayudas se pretende apoyar a las entidades locales en sus competencias de asesoramiento e información a la ciudadanía que acude a estas

OMIC solicitando ayuda para la tramitación de sus denuncias o reclamaciones en materia de Consumo».