La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía impulsa trabajos de limpieza y conservación de la cabeza de mármol hallada en la ciudad ibero-romana de Cástulo el pasado 25 de mayo. Las labores se realizan de forma abierta, ante un reducido público, según establecen las normas de seguridad adoptadas en los museos frente al Covid-19. De este modo, los visitantes al museo disfrutan de una nueva experiencia que les acerca a la disciplina de la arqueología y a sus técnicas.

Junto con los trabajos en la cabeza de mármol se realizarán también intervenciones en otros quince elementos escultóricos relacionados con monumentos funerarios púnicos y romanos del Museo Arqueológico de Linares.

La duración de los trabajos se estima en cuatro meses y consisten en limpieza mecánica general de los elementos pétreos para eliminar impurezas y restos de polvo o tierra depositados en superficie. A ello se añaden los tratamientos biocidas (desinfectantes/ herbicidas/ fungicidas) para evitar la proliferación de contaminación biológica (musgo, hongos, líquenes, plantas menores y mayores, etc.). Asimismo, en la medida de lo posible, se eliminarán restos de tinción biótica que permanezca sobre la superficie del bien arqueológico. Por último, se procederá a la documentación gráfica y fotográfica del estado inicial y final, así como de cada fase de tratamiento efectuada a las piezas.

“Para conservar nuestro patrimonio es fundamental sensibilizar y concienciar a la sociedad civil. Por eso, desde la Consejería impulsamos iniciativas de acercamiento al trabajo arqueológico como esta, que permite a los visitantes conocer y valorar nuestro patrimonio a través de una experiencia compartida”, señala el delegado de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, que ha visitado esta mañana el museo para conocer lo trabajos.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, fue testigo del proceso de desenterramiento de la cabeza de mármol, perteneciente a una escultura del siglo I-II d.C., que en el siglo IV d.C., después de ser parcialmente destruida, fue ocultada bajo el pavimento de una calle principal de Cástulo.

Aunque sigue sometida a investigación, se reconocen en esta cabeza las facciones de un varón de edad avanzada, cubierto con casco ático, al modo del dios Marte.

Momento de la visita

Momento de la visita