El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por la coordinadora de Formación del Profesorado, Patricia Huertas, y por la jefa de Ordenación Educativa de la Delegación, Esther Santiago, se ha reunido con directores y asesores encargados de programar los planes formativos de los docentes de la provincia durante el próximo curso escolar. El delegado ha agradecido “el enorme esfuerzo” hecho por todo el personal de los centros educativos jiennenses para adaptarse a una situación excepcional. “Los maestros y profesores de Jaén han estado a la altura, han reaccionado de una forma ejemplar y han demostrado una valentía admirable para adquirir las competencias necesarias a la hora de convertir, de un día a otro y sin previo aviso, una enseñanza totalmente presencial en una educación online”, ha manifestado Sutil.

“El profesorado de la provincia se ha reinventado y ha participado de forma masiva en los cursos formativos orientados a enseñar desde la distancia”, ha declarado el delegado, quien ha añadido que “este resultado no podría haber sido posible sin el gran equipo humano que, coordinado desde la Delegación Territorial, ha trabajado sin descanso desde los cuatro Centros del Profesorado de Jaén: Linares-Andújar, Jaén, Orcera y Úbeda”.

En la misma línea se ha manifestado Patricia Huertas, coordinadora de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial, quien ha indicado que “el éxito de las formaciones creadas en Jaén han sido replicadas en otras provincias”. Como ejemplo, ha explicado que, en unos meses, los docentes de toda Andalucía podrán acceder al curso on line del Aula Virtual “Edutuber, creación y edición de vídeos educativos”, donde van a aprender a crear y compartir sus vídeos, usar aplicaciones de teleprompter para leer sus guiones o adquirir conocimientos idiomáticos que han sido diseñados desde Jaén. “Por tanto, hemos sido pioneros y ejercido un liderazgo en una situación muy complicada”, ha puntualizado Huertas.
La coordinadora de Formación también ha indicado que el asesoramiento que realiza todo el equipo que compone los CEP ha sido un baluarte importantísimo para la comunidad educativa durante el confinamiento: “Hemos tenido contacto constante con los centros y el profesorado, se han resuelto dudas sobre gestiones administrativas, se han diseñado numerosos eventos formativos, recursos y cursos completos”. En referencia a estos últimos, Huertas ha especificado que se han reorientado para adaptarse a la situación sobrevenida: “Hemos adaptado la actividad formativa en esta situación de confinamiento a un modelo a distancia, con actividades adaptadas al formato de teleformación”.

Aumento de la oferta formativa
El número de beneficiarios de los cursos ofertados por los centros del profesorado de Jaén se incrementó notablemente durante el confinamiento. Así, el 63 % de las inscripciones recibidas para actividades formativas durante el año académico 2019-2020 se han realizado durante el periodo de suspensión de la actividad presencial. En total, la formación en el ámbito digital (TIC y TAC: Tecnologías la Información de la Comunicación y del Aprendizaje y el Conocimiento) se multiplicó para pasar de los 875 asistentes con los que contaba antes de la crisis sanitaria a los 3157 que se incribieron desde el 14 de marzo. En relación al curso 2019-2020, el aumento de la oferta formativa en este ámbito fue, porcentualmente, de un 260,8%.
Por tanto, los Centros del Profesorado de Jaén, que ya ofrecían cursos presenciales y formación en colegios e institutos sobre esta temática, han modificado algunas de las propuestas, adaptándolas a a la modalidad on line, y han creado nuevas en función de la detección de las necesidades de los docentes”