Finalmente la RFEC ha oficializado las fechas del 21-23 de agosto para que se celebren en tierras jienenses las diferentes pruebas de una de las competiciones nacionales más importantes del ciclismo profesional.
El Campeonato de España de Ciclismo en Ruta se disputará desde el 21 al 23 de agosto en este 2020 tan diferente. Y lo hará a través de cuatro localidades de Jaén, Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza, las sedes de esta edición número 119.

Allí, durante esos tres días de competición los mejores ciclistas españoles rodarán en busca de la gloria, compitiendo en las diferentes modalidades de las que se compone. El viernes comenzará con uno de los platos fuertes, la contrarreloj en la sección de Elite UCI Masculina, seguido de la Sub-23 y de la Femenina. Para el sábado se han dejado las competiciones Sub-23 y Femenina de ruta, mientras que el domingo cierra la Elite UCI Masculina también con su ruta.

Valverde tiene el récord a tiro

Siendo una de las primeras competiciones del comprimido calendario UCI, en el ciclismo masculino profesional, aparentemente podremos ver a las mejores estrellas de la bicicleta peleando por entrar en este exquisito palmarés en el que si nos fijamos en el del año 2019 en la RFEC, veremos como Alejandro Valverde y Jonathan Castroviejo fueron los ganadores.

Ahora mismo, el primero en la modalidad de ruta y el segundo en la de contrarreloj son claramente los favoritos y los mejores. De hecho, el murciano suma tres victorias y podría igualarse en este 2020 con Mariano Cañardo, ciclista de los años 30 que ostenta el récord de máximo campeón con cuatro títulos, mientras que el vizcaíno y sus cinco triunfos le colocan como la gran referencia de todos los tiempos.

Un Castroviejo que sigue dominando en INEOS

El problema es que Castroviejo podría no tenerlas todas consigo para revalidar sus tres últimas victorias en el Campeonato de España de Contrarreloj, ya que se estará concentrando con el Team INEOS para un Tour de Francia que comienza una semana después de su participación en Jaén y por lo tanto tampoco podrá vaciarse en las tierras jienenses.

Jonathan es uno de los valores fundamental con los que cuenta la escuadra británica para mantener a raya a sus rivales y seguir dominando en el podio francés. Egan Bernal volverá a ir como el líder principal a la carrera buscando un segundo título consecutivo para el que el colombiano de apenas 23 años aparece en el primer puesto en las apuestas del Tour de Francia, con una cuota 3,25 por ganar, por la de su principal rival, Primoz Roglic, que está a 6,00, ambas consultadas el 17 de julio del 2020 en Betway Sports. Por eso, será fundamental para que el actual campeón mantenga su cetro, que Castroviejo vuelva a brillar en el llano y conduzca al pelotón esos días que el INEOS pretenda romper la carrera o tenga que controlar las fugas, motivos fundamentales por los que ha renovado otras dos temporadas con los británicos.

Es decir, todo un fenómeno que además de sus cinco victorias en el Campeonato de España de Contrarreloj suma una plata europea y un bronce Mundial, lo que demuestran que es uno de los mejores especialistas del planeta en estos tiempos y una maravilla verle encima de una bicicleta pedalear.

Linares, con un ciclismo más popular

Esta no será más que otra nueva aventura que Linares vivirá de cerca con esta disciplina, ya que es una localidad muy ligada al deporte en general y al ciclismo en particular, habiendo acogido, por ejemplo, la salida de la Andalucía Bike Race del 2019.

También organiza sus propias carreras y aunque sean de menor nivel, estas permiten a Linares copar un mayor protagonismo, algo que se vivió en esa jornada de la primera Maratón BBT de Linares en la que los 250 inscritos recorrieron el paisaje minero del pueblo.

Aunque, no deja de ser una gran oportunidad el hecho de que la provincia haya sido la seleccionada para acoger al completo el Campeonato de España de Ciclismo, con un convenio muy beneficioso para sus tierras y localidades de cara al turismo, así como para esos aficionados que quieran disfrutar de nuestras estrellas nacionales desde cerca.