El Partido Popular de Jaén ha valorado muy positivamente el excelente trabajo y el gran esfuerzo realizado por la consejera popular de Fomento, Marifran Carazo para poder desbloquear el proyecto de construcción del ramal ferroviario Linares-Vadollano. Así lo ha aplaudido la diputada autonómica del PP jiennense, Ángela Hidalgo quien ha dicho que por fin la ciudad de Linares está de enhorabuena porque se trata de un proyecto “trascendental y de gran importancia para el futuro desarrollo industrial de esta ciudad”. Así todo parece indicar que en el plazo de dos meses podrán iniciarse las obras de la última fase del ramal gracias a un arduo trabajo del Gobierno de Andalucía, liderado por el Partido Popular. “Esto será un revulsivo para la ciudad y supondrá un foco de atracción para nuevas empresas y crear empleo y por tanto ilusión y esperanza”.

Y es que no ha sido fácil desbloquear esta obra ya que ha habido una serie de impedimentos que han provocado retrasos desde que se adjudicara en septiembre 2019. “Bloqueos, demoras y obstaculizaciones provocadas por el gobierno de Pedro Sánchez a través de ADIF”, ha aseverado Hidalgo. Y es que los socialistas es lo único que han hecho con este proyecto, “abandonarlo y paralizarlo cada vez que han tenido la oportunidad”. Así hay que recordar que su construcción arrancó en abril de 2009, pero el PSOE en la Junta de Andalucía lo suspendió en 2013; se retomó nuevamente en 2016 para interrumpirse nuevamente solo un año después. En abril de 2018 la Dirección General de Movilidad se hace cargo del proyecto y pasa a tener una sola vía de ancho mixto. En 2019, la consejería liderada por la popular Marifran Carazo consigue desbloquear los trámites administrativos que eran obligados y se adjudica la obra del proyecto, pero, ha lamentado la diputada popular, “Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria nos han impedido poder iniciarlas” y comunica la obligación de hacer unos servicios de evaluación de riesgos y determinados informes. Posteriormente, y ya con bastantes retrasos acumulados, Adif se desdice y señala que sea la Junta de Andalucía la que asuma la contratación del servicio. Y así lo ha hecho el gobierno de Juanma Moreno, “eso sí, en silencio, porque no somos como el PSOE que vende a bombo y platillo humo y nimiedades, cuando anunciamos algo es porque ahora sí es posible arrancar la obra un año después de encontrar por parte del gobierno de Sánchez tantas piedras en el camino”.

Por tanto, ha continuado Hidalgo, después de que el PSOE no pusiese ningún interés en este proyecto, ni cuando gobernaron en la Junta ni ahora desde el gobierno de España, resulta “ridículo” escuchar ciertas declaraciones de dirigentes socialistas como Dani Campos y Felipe López, más aun este último cuando a pesar de ser presidente de la Diputación y hasta consejero de Fomento “no peleó por este proyecto que contaba con un área de desarrollo importante en unas instalaciones que permitirán la creación de empleo en Linares”. Es “paradójico” escuchar al señor López decir que el gobierno andaluz no viva de las rentas cuando eso es “lo único que él ha hecho, vivir de las rentas que le dejaban los diferentes sillones en los que su partido le iba colocando, pero sin mover ni un dedo por su provincia”. Linares “no se merecía este tipo de dirigentes de una izquierda rancia preocupada de sus propios intereses mientras hundían a los linarenses en el abandono y en la ruina. Así que poca autoridad tienen los socialistas para venir a dar lecciones de moral”.

Desde el PP de Jaén, ha apostillado la dirigente popular, “lo tenemos claro: la ciudad de Linares ha sido la cenicienta de la Junta socialista y hoy apenas dos años después de la entrada del PP en el gobierno andaluz se está dando la vuelta a la situación y la consejera popular Marifran Carazo está poniendo todo su esfuerzo en revertir la situación de Linares”. Por ello ha pedido al PSOE, a López y Campos que dejen de “emponzoñar la vida política” y dejen trabajar al gobierno de Juanma Moreno que se está “dejando la piel en sacar a Linares hacia delante y crear confianza, riqueza y bienestar”. Los socialistas, ha espetado Hidalgo, “solo saben crear confrontación y dejar a Linares por los suelos cuando lo que verdaderamente necesitamos es una oposición constructiva y no aquellos rezagados en políticas antiguas incapaces de crear nuevas expectativas”. Así, ha finalizado exigiendo al PSOE que deje de una vez la pataleta “porque parece que les sienta mal que por fin haya un gobierno que se preocupe de Linares y le saque los colores a ellos que fueron incapaces de sacar adelante proyectos para esta ciudad”.

Satisfacción también en Cs

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz por Jaén, Mónica Moreno, ha preguntado esta mañana en Comisión parlamentaria por la situación de la obra ferroviaria: “La consejera de Fomento nos ha asegurado que en un par de meses podrían iniciarse las obras para finalizar el ramal Vadollano-Linares. Una vez más, con Cs en el Gobierno de la Junta, se cumple con Linares y se cumple con la provincia”, ha expresado.

Moreno ha recordado que fue el nuevo Ejecutivo andaluz el que sacó “por fin del cajón esta actuación vital para el desarrollo de la ciudad, su comarca y la provincia”. “El proyecto se adjudicó el pasado 10 de julio de 2019, se presupuestó para 2020 con una cuantía de 5,2 millones de euros e incluso el pasado mes de mayo la Consejería ya publicó la formalización del contrato de Dirección facultativa y Coordinación de seguridad y salud. La Junta de Andalucía ha hecho sus deberes diligentemente y ha seguido avanzando en el proyecto. Pese a los escollos y retrasos que ha ido imponiendo ADIF, dependiente del Gobierno central, esta importante obra está llamada a terminarse en el corto plazo”, ha aseverado la diputada auntonómica de Cs.

“Hoy es, por tanto, un día importante para Linares y para toda la provincia. Esta infraestructura terminada supondrá la revalorización del parque empresarial de Santana y reforzará la posición estratégica de Linares”, ha añadido Moreno, para concluir que de este modo y “de una vez por todas, Linares ya no será más la ciudad prometida, traicionada y olvidada del Partido Socialista. Será la ciudad recuperada del Gobierno de Ciudadanos en la Junta. Recuperada para todos”.

 

El PSOE se adjudica el proyecto

El parlamentario Felipe López asegura que la conexión del ramal ferroviario Linares-Vadollano con la vía Madrid-Cádiz “es un proyecto netamente socialista”, que se aprobó en noviembre de 2018 y del que ahora anuncian el comienzo de las obras un año y medio después. “No parece que esta Junta de derechas sea un espejo de virtudes ni de eficiencia”, ironiza.

López subraya que PP y Ciudadanos “venden un proyecto y sacan pecho por una iniciativa que pertenece a la anterior legislatura, que impulsó el PSOE y que por tanto no supone nada nuevo ni atribuible al actual Gobierno andaluz de las derechas, que sigue viviendo de las rentas”.

“Nos alegramos de que esas obras vayan a iniciarse por fin, pero habrá que preguntarle a PP y Ciudadanos qué piensan aportar a Linares y a la provincia de Jaén. Algo suyo, algo original, algo genuino, algo que no sea herencia recibida del anterior Gobierno socialista”, cuestiona.

En este sentido, el parlamentario advierte que PP y Ciudadanos llegaron al Gobierno andaluz “con varias promesas para Linares que a día de hoy ni se están cumpliendo, ni hay visos de que se cumplan en toda la legislatura”. “No hay plan de reindustrialización, no hay plan de inversiones y no hay apuesta por las áreas logísticas como el Puerto Seco. Todos los planes que prometió el PP para Linares son hoy papel mojado y se han esfumado. Ésa es la cruda realidad”, resume.

López señala que “la única medida de peso” adoptada en un año y medio por la Junta de derechas “ha sido recortarle a Linares casi 2 millones de euros en los planes de empleo”, es decir, “justo lo contrario de lo que pregonaban en la oposición y en campaña electoral, cuando utilizaban sin pudor la tragedia del desempleo para arañar votos en Linares”.

El parlamentario socialista exige a las derechas que “se pongan las pilas” con Linares, que es una ciudad “que no se merece el engaño y la estafa masiva” que le han propinado el PP y Ciudadanos. “Está muy bien que finalicen los proyectos que dejó avanzados el PSOE, pero ya es hora de que veamos todos esos planes, esos proyectos y esas cuantiosas inversiones que las derechas vendieron en Linares y que se han revelado como una gran mentira”, recalca.

López valora la importancia de la conexión del ramal de Linares-Vadollano con la vía férrea de Madrid-Cádiz, una inversión de más de 6 millones de euros que el anterior Gobierno socialista dejó planificada con el proyecto aprobado y que permitirá comunicar directamente el Parque Empresarial de Santana” con la línea ferroviaria general. “Es una actuación muy importante, vinculada a las áreas logísticas proyectadas en la zona y dentro de la Red Europea del Transporte de Mercancías en la que está encuadrada la provincia de Jaén, en el eje Algeciras-Madrid-Francia”, concluye.