Linares es uno de los municipios con más historia de nuestro país, por lo que se ha asentado como uno de los destinos referentes tanto para el turismo nacional como el internacional. Además, esta localidad jienense ha sabido aprovechar al máximo sus oportunidades geográficas y climáticas, apostando sin reparos por el turismo rural gracias a un desarrollo cultural y natural espectacular en los últimos años.

Gracias a esta estrategia, con la que pretende diferenciarse de otras regiones, cuenta con pronósticos muy positivos de cara a los próximos meses estivales, una campaña que estará marcada principalmente por los viajes de corta distancia. De hecho, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, es muy optimista a corto plazo y sitúa a esta Comunidad Autónoma como la más importante de Europa respecto al turismo interior.

De esta manera, podemos observar que España sigue realizando operaciones coordinadas por parte de la administración pública y el sector privado, con la meta de romper con el tradicional turismo de sol y playa que ha caracterizado a nuestro país. Así, aunque este siga siendo un pilar fundamental para nuestra industria, nos permite ofrecer una serie de alternativas que cumplen con las expectativas generadas por la inmensa mayoría de quienes se deciden a visitarnos.

Uno de los aciertos más importantes de Linares ha sido el de combinar lo tradicional y lo moderno, adaptando nuestras raíces culturales a los nuevos modelos de consumo y a una sociedad totalmente interconectada. Un caso que demuestra esta tendencia a la perfección se puede observar en la promoción “Viaje al tiempo de los iberos”, donde este municipio tiene un papel protagonista gracias al bagaje cultural e histórico que se puede encontrar en toda la región.

La industria del ocio y el entretenimiento, el mejor ejemplo

Todo este proceso no es nuevo, sino que viene efectuándose desde hace años en la industria del ocio y el entretenimiento. De este modo, sectores clave en la actualidad como las plataformas de streaming, el eGaming o los videojuegos han apostado por la diversificación a través de la tecnología, un fenómeno que se ha convertido en el centro neurálgico de todos los cambios.

Un ejemplo se da con el juego online, que nos permite disfrutar de los mejores bonos sin depósito para este verano y de una amplia oferta de títulos. Así, el usuario puede pasar el rato con la clásica ruleta o el póker, al mismo tiempo que tiene la opción de entretenerse con otro tipo máquinas recreativas más novedosas como sucede con las tragamonedas.

Sin embargo, sucede lo mismo con grandes compañías como Netflix o HBO, que han desbancado a las salas de cine tradicionales gracias a una apuesta decidida por el contenido a través de Internet. Por consiguiente, vemos que la diversificación se ha convertido en una estrategia de éxito rotundo en muchas industrias, especialmente cuando se adapta lo clásico al presente.

El turismo, una de las principales fortalezas de la región que cuenta con pronósticos muy positivos de cara a los próximos meses

Finalmente, merece la pena recalcar que el turismo es, sin lugar a duda, el principal recurso con el que cuentan tanto Linares como sus municipios cercanos. Así, no es de extrañar que se estén realizando grandes esfuerzos para reactivar el sector y destacar en una industria donde cada vez hay una mayor competencia, movilizando recursos por parte de la administración pública para apoyar al tejido empresarial de la región. Se estima una partida que rondará los 300 millones de euros por parte de la Junta de Jaén, que se repartirá entre sus principales municipios.

Eso sí, la experiencia de España en el mercado turístico supone una fortaleza a la que otros países no pueden hacer frente, lo que nos sitúa como el tercer país más visitado del planeta por detrás de otras potencias como Estados Unidos y Francia. Sin embargo, desde esta posición privilegiada, la solución pasa por seguir creciendo y apostando por nuevas tendencias de consumo a través de la diversificación.