El Circulo Municipal de Podemos Linares quiere poner en conocimiento de la ciudadanía y censurar la actitud de la Dirección del Geriátrico de Linares, que aseguran está “tomando represalias contra las trabajadoras que han denunciado falta de equipos de protección individual para protegerse en la realización de su trabajo durante la pandemia”.

Se tuvo conocimiento de que una trabajadora hizo público en un medio de comunicación local el 21 de abril que en el Geriátrico estaba realizando su trabajo con escasez o falta de los equipos de protección adecuados para protegerse del posible contagio de la enfermedad del Covid-19. Denunciaba así que realizaban su trabajo “con mucho miedo, dado que por esas fechas ya había varias personas contagiadas por la enfermedad y por ser unas trabajadoras muy expuestas al contagio por la naturaleza de las personas con las que trabajan y porque podían convertirse en posibles transmisoras de la enfermedad a las personas mayores a las que atienden en la residencia”.
Se trataba de una trabajadora con contrato eventual y al día siguiente recibió la comunicación, de que su contrato había concluido, aseguran.

Posteriormente, el día 29 de abril otra trabajadora del Geriátrico realizó una denuncia hacia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía de quien depende el centro, hacia el Delegado de esta Consejería en la provincia de Jaén y hacia la Dirección del centro, por la supuesta falta o escasez de los equipos de protección adecuados, lo que consideraba un incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, dictadas ante la incidencia del Covid-19.

“Hemos tenido conocimiento de que a esta trabajadora se le ha abierto un expediente disciplinario que se está instruyendo, incluso con presiones hacia algunas compañeras para que declaren en contra de esta trabajadora en la instrucción del expediente”, afirman desde Podemos Linares

Por desgracia el Geriátrico de Linares se ha visto muy afectado por la pandemia con un elevado número de personas residentes contagiadas y de fallecidas. Además de un gran número de trabajadoras y trabajadores contagiadas y el fallecimiento de un médico que trabajaba allí. Lo que ha ocasionado que se estén pasado momentos muy duros en este centro en los meses de transcurso de esta pandemia de la que aún no hemos salido.

Por lo tanto desde Podemos Linares se insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a que dedique sus esfuerzos a averiguar por qué “ha tenido una incidencia tan grande en este centro la enfermedad, que ha sido muy superior a la de la mayoría de las residencias de personas mayores de Andalucía”. Que identifique qué ha fallado en esta residencia y que realice los cambios que sean necesarios, así como la dotación de material adecuado y suficiente para estar preparados para una posible nueva ola de la pandemia.

“Exigimos a la Junta de Andalucía de la que depende esta residencia, que trabaje para solucionar los problemas tan graves que ha habido en el Geriátrico en lugar de a tomar represalias contra las trabajadoras que han denunciado las carencias con las que han estado trabajando”, conluyen.