La Corporación municipal, así como la ciudadanía linarense han mostrado a las 12 del mediodía, y a las puertas de las dependencias municipales de Hernán Cortés, su condena y repulsa por el asesinato de María Belén S.R. (46 años) y sus dos hijos de 12 y 17 años, en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio.

Reacciones en la provincia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano ha apelado esta mañana “a la unidad de todas las administraciones públicas para luchar contra la lacra de la violencia de género”. Maribel Lozano ha participado en Úbeda en la concentración y los tres minutos de silencio en repulsa por el crimen machista ocurrido ayer en la localidad, que resultó en el fallecimiento de una mujer y sus dos hijos menores. Maribel Lozano ha expresados sus condolencias a familiares y allegados “ante un crimen machista que ha sumido a toda España en una profunda consternación”.

A la misma hora, se ha celebrado la concentración con tres minutos de silencio en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén en la que los empleados públicos han mostrado su rechazo ante el crimen machista. Han estado presentes los delegados territoriales de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, Salud y Familias, Trinidad Rus, y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, así como el asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud, Daniel Sánchez. Una concentración que ayer convocó el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien animó a todos los andaluces a manifestar su rechazo ante la violencia de género.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha sumado a los tres minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento de Úbeda en señal de duelo por el asesinato que ha tenido lugar este domingo en la localidad, en la que una mujer y sus dos hijos, de 12 y 17 años, han perdido la vida a manos de su pareja y padre en un caso de violencia machista.  El presidente de la Diputación ha manifestado “la total condena y repulsa a este nuevo asesinato machista”.  A su vez, ha hecho un llamamiento a “no bajar la guardia y mantener el esfuerzo económico por parte de las Administraciones en la lucha contra esta lacra”. Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que vecinos y vecinas “estemos atentos a cualquier síntoma de violencia, de la que no siempre somos conscientes hasta que salen a la luz asesinatos tan monstruosos como este, una tarea de la que podemos participar todas y todos”.

En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones y la condena del terrible asesinato de la concejala de Igualdad en el ayuntamiento de Linares, Myriam Martínez.

Momento del minuto de silencio