La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha presidido hoy la tercera reunión de la mesa estratégica ‘Jaén Apasiona y Emociona’ de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que se ha celebrado de manera telemática, y que gira en torno al turismo y la cultura. En la mesa, que cuenta con la vicepresidencia de del delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús M. Estrella Martínez, participan representantes del sector turístico y de la sociedad del conocimiento relacionadas con esta actividad.
En este sentido, la responsable de turismo de la Junta de Andalucía en Jaén ha querido destacar y agradecer las ideas y aportaciones que siguen llegando a esta mesa por parte de todos sus representantes.
“Después de la grave crisis sanitaria que hemos pasado, la puesta en marcha de la ITI de Jaén se hace aún más necesaria que nunca. En concreto, esta mesa cobra mayor importancia puesto que estamos viendo que el turismo está cambiando, que la gente opta por destinos más abiertos, de más naturaleza y ahí Jaén es un referente. Tenemos que ser capaces de poder dar respuesta a estas nuevas demandas y estar en la vanguardia del nuevo turismo”, ha planteado la delegada, quien ha señalado que “el turismo y la cultura pueden suponer una oportunidad en esta nueva etapa” y ha recordado que la provincia es “líder” en turismo cultural y de interior.
El objetivo de estas mesas es elevar proyectos para considerar si son susceptibles de ser financiados a través de esos fondos europeos que llegarán a la provincia a través de la ITI. Una vez analizados por la Mesa de Estrategia pasarían a la Mesa de Participación que preside la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y finalmente llegarían a la Mesa de Planificación que
preside el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
“Esta terrible pandemia ha acortado todavía más los plazos para poner en marcha estos proyectos, pero la ITI de Jaén es una prioridad máxima para el Gobierno de la Junta de Andalucía. Es una oportunidad que no vamos a dejar pasar puesto que somos conscientes de las grandes oportunidades que se abren para dinamizar esta provincia”, ha considerado Morales, que también ha participado en la mesa estratégica ‘Jaén Crece y Conecta’ en la que es vicepresidenta.
La Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén cuenta con 443 millones de euros, de los que 223 millones de euros están gestionados directamente por la Junta de Andalucía para poner en marcha proyectos que conlleven una generación de empleo y ayuden a generar riqueza en la provincia.