Cinco médicos residentes han recibido los diplomas que acreditan su formación como médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, en zona básica de Linares, correspondiente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén. Los tutores responsables han hecho la entrega personal del documento acreditativo a cada médico residente, en presencia de los responsables de la Unidad Docente Provincial.

“Desde la dirección gerencia del Área hemos mostrado nuestro agradecimiento por la dedicación y entrega con la que todos ellos se han volcado en estos tres últimos meses de su formación, para combatir el COVID-19, tanto en las Urgencias del Hospital ‘San Agustín’, el servicio de Medicina Interna y en sus respectivos centros de salud adscritos”, ha señalado Belén Martínez.

Durante estos cuatro años, María Blanca, Sara Collado, Francisco Peinado, Carlos Vela y Yolanda Vera, han adquiridos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios, para el desempeño profesional de la especialidad. Estos cinco profesionales que ahora terminan, lo hacen con una formación excelente, y desempeñarán tareas de médicos de familia o atención pediátrica, servicios de urgencias hospitalarios, o servicios de urgencias extrahospitalarios.

Uno de ello, Francisco Peinado, en representación de sus compañeros, ha agradecido a todas las personas que han contribuido tanto en el hospital, como en los centros de salud, a su formación, y en el que no faltaron anécdotas y cómo se superaron a sus primeras guardias. También los tutores alentaron a estos jóvenes médicos, a seguir la traza que han empezado, continuando con su formación, y guardando los valores éticos y humanos que han aprendido.

Precisamente, este año, se cumplen 25 años desde que los primeros MIR de Medicina Familiar y Comunitaria comenzaron a formarse en los centros de salud de Linares y al Hospital ‘San Agustín’, adscritos a la Unidad Docente Provincial de Familia y Comunitaria de Jaén.

Contratos en la provincia

Un total de 56 médicos residentes que terminan su formación en los centros sanitarios de Jaén se quedarán desarrollando su labor en la provincia, tras firmar en estos días sus contratos para continuar trabajando en centros de salud y hospitales jiennenses.

De las 56 contrataciones, 20 son de larga duración (con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020) y 36 son hasta 31 de octubre de 2020.

Con estas contrataciones se posibilita mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública andaluza. Antes de realizar estas ofertas cada centro debía tener agotada las listas de candidatos inscritos en bolsa para Larga Duración de las especialidades a ofertar. Los contratos se han ofertado de forma simultánea en todos los centros.

En total, el Servicio Andaluz de Salud ha ofertado 1.480 contratos a todos los médicos residentes con el objetivo de captar al mayor número de profesionales. Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado.

El proceso de contratación para cubrir el resto de ofertas continúa abierto y se suma además a la contratación de más de 20.000 profesionales este verano, de ellos 1.284 en Jaén, para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza. Estas contrataciones suponen un 10% de incremento respecto a la planificación del año anterior en el que se ofertaron contrataciones para 18.191 profesionales.

Incremento de plazas EIR para el próximo curso

Andalucía dispondrá de 1.505 plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en su oferta para 2020, tras el reciente incremento de otras 27 plazas. De esta forma, el número de plazas supone un incremento del 11% (154 plazas más respecto a la convocatoria del año anterior). En el conjunto del Estado se ofertarán finalmente un total de 9.672 plazas, de las cuales casi el 15,5% se ofrecen en Andalucía.

Este aumento de plazas, que ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, responde a la modificación propuesta para la Orden de convocatoria del pasado año, a fin de adaptar la oferta en formación EIR al nuevo escenario que ha ocasionado la Covid-19, así como de reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual. De este modo, el procedimiento de elección de plazas EIR, que tendrá lugar probablemente en julio, será telemático. Asimismo, se han aprobado nuevas plazas de determinadas especialidades que son clave ante situaciones de pandemia, como Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Intensiva, Microbiología y Parasitología o Medicina Interna, entre otras.

Por especialidades, el incremento de las 27 plazas corresponde a 3 plazas más en Anestesiología y Reanimación, 1 más en Aparato Digestivo, 1 en Dermatología Médico-Quirúrgica, 1 en Medicina Intensiva, 4 en Medicina Interna, 9 en Medicina Preventiva y Salud Pública, 4 en Microbiología y Parasitología, 3 en Neumología y 1 en Oftalmología. El máximo aumento se da en Medicina Preventiva y Salud Pública que, con 9 plazas más, duplica la oferta formativa en esta especialidad, pasando de 8 plazas a 17.