Desde el próximo lunes, la trama urbana que rodea la plaza del Ayuntamiento de Linares verá modificadas sus características tras la apertura de la nueva calle Radio Linares y la consecuente modificación al tráfico rodado.

Estos trabajos suponen la primera fase de un proyecto cuyo objetivo es diseñar un futuro para Linares como ciudad moderna, atractiva, cómoda, estratégica y enfocada al desarrollo sostenible.

Así, el 8 de junio el tráfico rodado de la zona de la plaza del Ayuntamiento se verá afectado para favorecer la peatonalización del centro de Linares: la calle Antón de Jaén continúa hacia la plaza del Ayuntamiento pasando por la plaza Ramón y Cajal en sentido único, se restringe el tráfico a vehículos privados desde el cruce de la calle Baños con la calle Palma del Río hasta la plaza del Bermejal, se abre la calle Radio Linares, que une la plaza del Ayuntamiento con la calle Pontón, algo que generará 1366 metros cuadrados de espacio que se pone a disposición del peatón.

Esta modificación pretende favorecer el uso del espacio público urbano dando prioridad a peatones, especialmente personas con movilidad reducida, ciclistas, transporte público colectivo y vehículos de transporte de mercancías. Siempre con el consenso relativo a los parámetros medioambientales, de gestión urbanística y la fluidez del tráfico, atendiendo además a indicaciones ya recogidas en la Agenda 2030, la Agenda Urbana Española o el Plan Estratégico de Seguridad Vial que buscan el mismo fin: una ciudad próxima al ciudadano, moderna y atractiva, en pro del desarrollo sostenible.

Ordenación tras los cambios

La adecuación del centro urbano de Linares se irá desarrollando conforme a otras obras, como la que se realizará en la calle Baños y que comenzará en futuras fechas. Esto motiva que los cambios se vayan a ir realizando de forma paulatina y que algunos de los elementos no sean definitivos, de tal modo que se optimicen los recursos públicos.

En el vídeo de cabecera el Concejal de Función Pública e Interior, Javier Bris; y el Concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Javier Hernández, nos dan todos los detalles sobre estas modificaciones.