Las administraciones y organizaciones empresariales que forman parte de la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, entre las que se encuentra la Diputación de Jaén, se han comprometido a “ir a una” para mostrar a Jaén y Granada como provincias seguras, así como a coordinar sus planes de promoción e interlocución con las compañías aéreas para la reactivación de este aeródromo a partir del 1 de julio, cuando está prevista la apertura del tráfico aéreo tras la crisis sanitaria. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en esta mesa, que ha estado presidida por la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García; y en la que también han intervenido, junto a otras autoridades, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras.

Tras abordar la situación actual provocada por la crisis del Covid-19, en relación al aeropuerto, a las instituciones y compañías aéreas, se han expuesto las estrategias a seguir. El diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha destacado “la importante inversión y esfuerzo que se está haciendo desde las Diputaciones de Jaén y Granada para la promoción de ambos destinos”, con actividades previstas a corto plazo como una acción promocional en Valencia, “un destino nacional, ámbito fundamental en el contexto actual”.

Además, Lozano ha incidido en la necesidad de “continuar con la promoción a nivel internacional”. Entre las medidas previstas, ha hecho hincapié en el refuerzo del servicio de oficina de atención al turista ubicada en este aeropuerto, gestionada por ambas diputaciones. A su vez, el diputado de Promoción y Turismo ha subrayado el papel del aeropuerto para el sector: “Es una herramienta clave para la dinamización y reactivación del turismo en ambas provincias”.

Esta Mesa ha acordado programar un plan de trabajo entre las Diputaciones de Jaén y Granada y el aeropuerto, para lo que se ha invitado a participar a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, de cara a coordinar las acciones de promoción y presentar una propuesta de valor añadido a las compañías aéreas, basada en trasladar ambas provincias como destinos seguros, poco masificados y con una gran extensión de espacios naturales.

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén se va a adaptar al nuevo escenario reforzando la limpieza y desinfección, la información y los medios de protección de los trabajadores, así como restringiendo el acceso, promoviendo la facturación online y la señalización de distanciamiento.

De esta mesa forman parte también la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jaén, Granada, Chauchina y Santa Fe. A su vez, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y la Federación de Hostelería de Granada, entre otras entidades. A la sesión de hoy se han sumado, de forma extraordinaria, las compañías Iberia y Vueling.