A partir de la declaración del Estado de Alarma por el COVID19 y dada la gravedad de la situación tanto a nivel social como económico, se intensificaron las acciones con el colectivo de usuarias que ya venían atendiéndose desde este proyecto.

Las estrategias seguidas han sido las siguientes: Desde el primer momento y durante el confinamiento, se facilitó toda la información con respecto a las medidas de prevención como a las ayudas sociales determinadas por el Gobierno. Todo esto a través de medios digitales. Se ha brindado atención vía telefónica y telemática de urgencia a mujeres usuarias del programa en situaciones de extrema necesidad que no contaban con los medios necesarios para poder hacer frente a esta nueva situación.

A través del grupo de difusión de WhatsApp “Generando Igualdad IV” formado por el 90% de las usuarias (el resto no ha podido acceder debido a la brecha digital) se mantuvo e intensificó la difusión de las medidas sociales adoptadas por las diferentes administraciones para paliar las situaciones de urgencia.

Se ha continuado dando la asistencia técnica vía telefónica y vía telemática, con respecto a la búsqueda activa de empleo. Cabe destacar la información requerida por usuarias sobre el convenio de contratación de “Empleadas del Hogar”, derechos y obligaciones, facilitándoles la información actualizada que se estableció ante esta situación.

Además, se firmó un nuevo Convenio para que nuestras usuarias fueran atendidas de forma inmediata por CRUZ ROJA RESPONDE. Se han realizado por el momento 19 formularios a las usuarias que lo han solicitado para su atención en la Cruz Roja. Se han realizado derivaciones también a los servicios sociales comunitarios y al Centro de Información a la mujer.

Por último, se han realizado talleres a través de la aplicación Zoom que se mantendrán a lo largo del mes de junio sobre búsqueda activa de empleo, reciclaje para cuidadoras y en general mejora de la empleabilidad.