Agentes de la Policía Nacional han detenido en Linares a un hombre que se hizo pasar como inspector de policía, presuntamente para robar a su víctima. El arrestado le pidió el documento acreditativo que le autorizaba para desplazarse, según el Real Decreto de Alarma, así como la cartera para comprobar la identificación, sustrayendo los trescientos euros que ésta contenía.
Sobre las 03:00 horas del día 19 de mayo, la víctima salió de su domicilio con el fin de dirigirse hasta su puesto de trabajo en su propio vehículo.

Durante el trayecto observó por el espejo retrovisor que un vehículo de color blanco le seguía de forma rápida. Al llegar a la altura de la Calle de San Pedro, detuvo su vehículo, observando como el coche que le seguía detuvo su marcha a cierta distancia.

De forma imperativa y de malos modos se identificó como inspector de policía

El presunto autor se apeó de su vehículo dirigiéndose hacia su víctima identificándose de forma imperativa y malos modos como inspector de policía, pidiéndole el documento que le autorizaba a desplazarse en pleno Estado de Alarma, supuestamente ordenándole en repetidas ocasiones que no saliera del vehículo y que también le entregara la cartera ya que
tenía que realizar las oportunas comprobaciones, a lo que la víctima plena de miedo accedió.

El arrestado se dirigió a su vehículo, supuesto coche camuflado de la policía, para continuar con su farsa, conectado una grabación en la que se escuchaba una voz femenina fingiendo provenir de una emisora oficial.

Pasados unos minutos, el falso policía entregó la cartera a su víctima mientras ésta le pedía que le mostrase su placa oficial, a lo que el arrestado contestó: “Qué placa ni qué placa, llevo toda la noche detrás de un camello, le he dicho que soy inspector de policía”. Subiéndose de nuevo a su vehículo para marcharse del lugar de los hechos. La víctima miró el
interior de su cartera observando que le había sustraído los 300 euros que contenía.

En primer momento los investigadores realizaron gestiones para la localización de las intervenciones ocurridas en el espacio de tiempo indicado en la denuncia; examinando los archivos de la Comisaría y las bases de datos, no existiendo intervención alguna. Una vez comprobado este extremo, se centraron en la identificación del presunto autor; un vecino de Linares con 24 detenciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; trece de la Policía Nacional, once de la Guardia Civil y tres de los Mossos d’Esquadra.

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y hurto.