El concejal de comercio del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza; junto al Vicepresidente de la Cámara de Linares, Agustín Vazquez;  y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, Juan Carlos Hernández, han presentado esta misma mañana un campaña de impulso al comercio y la hostelería local de nuestra ciudad.

En el caso de las medidas de hostelería y comercio, la vista está puesta en ofrecer una ciudad más cómoda para el consumidor, facilitando que la oferta comercial y hostelera de la ciudad pueda llegar a más persona, dadas las restricciones marcadas por el Estado de Alarma. Una de estas medidas viene de la mano del afamado ilustrador linarense Carlos Buendía, quien ha diseñado una campaña en la que aparecen imágenes tanto del sector hostelero como del sector comercial que veremos por las calles de la ciudad y también en los medios de comunicación bajo el lema “Vive Linares. Vivamos nuestra ciudad”. Y es que, ahora más que nunca, toca ser solidarios.

Por otro lado, en aras a facilitar el aprovechamiento de la vía pública, el Ayuntamiento de Linares anuncia que habrá corte del tráfico en las calles del centro comercial de la ciudad facilitándose así al comercio la exposición parcial de sus productos en la vía públicas. Una iniciativa que se pondrá en marcha el primer fin de semana de junio y cuyo fin dependerá de las circunstancias (horario: viernes de 18:30 a 22 horas y sábados 10:30 a 14 horas). Las calles serán las siguientes: San Marcos (ambos tramos), Sagasta, Antón de Jaén, Los Castillos, Canalejas (hasta la salida del parking), Zabala, Espronceda y calle Cervantes. Cortes parciales en calles La Virgen, Calatrava, tramo desde Riscos y calle Baños, tramo desde calle Palma del Río a Plaza Bermejal. Siempre garantizando el acceso a los servicios de emergencias, vados, zonas de carga y descarga y autobús urbano, en los casos que proceda.

Noche en blanco y Marketplace

Por otro lado, se ha organizado para el próximo 3 de julio la “Noche en blanco”, una iniciativa cuyo objetivo es que los comerciantes abran sus puertas de forma ininterrumpida y saquen a la calle, de forma regulada, sus productos. Además, contarán con el apoyo de la hostelería para que ofrezcan ese día tapas especiales. 

Otra de las iniciativas en la que se trabaja para la dinamización del comercio linarense es la creación de un Marketplace: un sitio web que permite tanto a vendedores como compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. De este modo, será un Centro Comercial Virtual que ofrecerá las mejores condiciones de venta online. Un escaparate digital donde se podrá encontrar cualquier producto en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Dentro de esta medidas, tal y como se anunciara semanas atrás, se han repartido mascarillas homologadas, donadas por la Diputación Provincial de Jaén, a más de 300 empresas de menos de 10 trabajadores. Al tiempo, se ha puesto en marcha una base de datos que engloba a todo el sector del comercio y la hostelería de Linares de tal modo que se pueda proporcionar de primera mano toda la información respecto a las medidas económicas y de apoyo. 

Más de 700 comercios disponen ya de un cartel que les identifica como “Comercio seguro”, lo que garantiza que cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas. También se están repartiendo 240 sprays higienizantes bactericidas donados por la Cámara de Comercio y las empresas Nupinsur y Pinturas Linares y también ganchos de protector de orejas para las mascarillas. Cabe destacar la elaboración y difusión de una guía digital de medidas para la reapertura de locales comerciales y hosteleros en permanente actualización. 

Con toda esta batería de medidas, siempre en permanente actualización y en relación directa con el resto del Plan Re-activa, el Ayuntamiento de Linares apuesta por potenciar el comercio y la hostelería de la ciudad, que es una parte muy destacada de la base económica linarense y que necesita del empuje de todos tras la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.