El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Linares, ha manifestado su intención de trabajar activamente junto con los sindicatos y los demás miembros del comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Linares, por lo que se ha puesto al servicio de este órgano, dicen, para planificar una serie de medidas y protocolos antes de la desescalada, y la posible recuperación de la actividad presencial de los/as trabajadores/as de nuestro ayuntamiento, para asegurar así que se garanticen las más adecuadas medidas de seguridad hacia el personal que trabaja en nuestro ayuntamiento.

Así, han planteado y registrado una serie de propuestas para el desarrollo de medidas, protocolos de seguridad y elaboración de guías preventivas y de información, que favorezcan la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Linares, tanto para la recuperación de la actividad laboral presencial de algunos puestos de trabajo y/o departamentos, como para los trabajadores que en estos momentos se encuentran realizando sus trabajos en la modalidad de teletrabajo.

Las medidas que se proponen desde el PSOE de Linares en este documento, van orientadas a salvaguardar la seguridad y salud, tanto para el personal trabajador propio del ayuntamiento, como para la ciudadanía que acude a las distintas dependencias municipales.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, propone que se trabaje “desde ya”, en el seno de este comité de seguridad y salud, en las medidas y los protocolos que deberán estar preparados previamente al periodo de desescalada, que posiblemente ocasione que se reactive la actividad presencial en algunas de las diferentes áreas del ayuntamiento.

La finalidad de estas propuestas es la de establecer unos espacios municipales en Linares seguros, en los que los trabajadores y trabajadoras tengan un entorno laboral donde continuar realizando sus cometidos con la calidad con la que se ha realizado siempre. La base troncal de estas medidas que propone el Grupo Municipal del PSOE se enmarcan en el recomendable distanciamiento social, higiene, estructurales y/o organizativas, de protección colectiva y de protección individual, identificación y protección del personal de riesgo o especialmente sensible y vulnerable, y de procedimientos frente a casos sospechosos o confirmados.

Entre las medidas propuestas por nuestro Grupo Municipal del PSOE en Linares, se encuentra entre otras:

MEDIDAS COLECTIVAS

Que se realice un estudio de la organización y distribución de los diferentes puestos de trabajo, para adaptarlos a una distancia de seguridad de al menos dos metros.
Asegurar que todas las dependencias dispongan de ventilación natural, o en su defecto de un mecanismo de ventilación forzosa
Flexibilizar los horarios de entrada y salida de los/as trabajadores/as
Flexibilizar los horarios de entrada y salida de los/as trabajadores/as, y turnos flexibles de trabajo
Reorganizar las dependencias con atención al público para conseguir la distancia de seguridad de 2 metros entre las empleadas y empleados públicos, como de éstos con la ciudadanía a atender.
Aumentar las protecciones de separación por medio de mamparas o similares.

MEDIDAS DE HIGIENE

En las dependencias municipales de atención al ciudadano, poner a disposición de los ciudadanos solución de gel hidroalcohólico, mascarillas y pañuelos desechables, para ser atendidos.
Evitar el uso compartido de materiales, dispositivos y/o herramientas entre los/as trabajadores/as.

MEDIDAS INDIVIDUALES

Valoración de todos los puestos de trabajo frente al COVID
Garantizar en todo momento y a todo el personal de este ayuntamiento, una formación adecuada sobre el uso/utilización de estos equipos de prevención o protección, así como su desecho y/o su posterior eliminación.