La Junta de Andalucía amplía a 7 municipios más los puntos de recogida de muestra rápida y sin necesidad de bajarse del coche para la prueba de coronavirus. Linares, Andújar, Bailén y La Carolina se habilitan mañana, mientras que Úbeda, Cazorla y Baeza están en marcha desde el pasado viernes. Se trata de una red que ya contaba con 14 puntos en la provincia. Estos se suman a los que ya están habilitados en los centros de salud del Bulevar y El Valle, en la capital jiennense, así como otros puntos en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Torredonjimeno, Porcuna, Martos, Mengíbar, en Huelma, Cambil, Mancha Real, Jimena, Pegalajar, y Torredelcampo. Todos ellos están preparados para entrar en funcionamiento cuando se precise, algo que viene determinado por la ubicación de los profesionales y la cita previa establecida.

La prueba está dirigida a profesionales básicos y esenciales que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo. De esta manera, se trata de un test dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial.

Hasta ahora, eran los enfermeros los que acudían hasta el domicilio y realizaban la prueba para la toma de muestras. En cambio, ahora, con este servicio de Enfermería se agiliza mucho más el trabajo, se reducen los tiempos y se minimiza el riesgo de contacto para la toma de muestras para pacientes oligosintomáticos que tienen la petición generada y una cita previa concertada.

Asimismo, aquellas personas que sospechen de un contagio han de llamar a los teléfonos 900 400 061 y 955 54 50 60 o consultar la aplicación de Salud Responde.