El Ayuntamiento de Linares, siguiendo las recomendaciones tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad, ha reforzado la batería de medidas preventivas y temporales en lo relativo a la protección de los empleados públicos y los ciudadanos usuarios de los servicios municipales.

Javier Bris, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Función Pública e Interior del Ayuntamiento de Linares, ha enumerado dichas medidas, consensuadas con el Comité de Seguridad y Salud del Consistorio, y que son las siguientes:

1. Se procede a la suspensión de todas las actividades deportivas, culturales y de cualquier otra índole que implique asistencia de público en dependencias municipales, con el consecuente cierre temporal de dichas instalaciones, como la Biblioteca Municipal o las instalaciones deportivas, entre otras.

2. Reducción del horario de atención a la ciudadanía en las dependencias municipales. Desde este lunes, día 16, será de 10 a 12 de la mañana. Recomendación, por tanto, del uso de los medios telemáticos.

3. En los equipos de trabajadores municipales en los que exista contacto con la ciudadanía, se establecerán turnos. Igualmente, se han establecido protocolos de conciliación laboral para todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Linares con la aplicación del teletrabajo en los departamentos en los que sea posible.

4. Todas las reuniones de trabajo superiores a cinco personas son tajantemente suprimidas. Es por ello que el Pleno del Ayuntamiento de Linares que se iba a celebrar el próximo lunes, queda aplazado.

5. Igualmente, se anuncia el cierre de las Escuelas Infantiles Municipales tras el anuncio de la Junta de Andalucía en materia de educación. Cierre que se producirá desde el próximo lunes y durante un período de quince días, excepto cambios en la situación actual.

Además, el pleno previsto para el próximo lunes, 16, ha quedado aplazado. El punto más importante era el estudio a las reclamaciones efectuadas al presupuesto. Tras mantener conversaciones con todos los grupos políticos, se han retirado dichas reclamaciones y el presupuesto de 2020 entrará en vigor de forma definitiva el próximo lunes, cuando sea publicado en el BOP.

Por otra parte, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Linares se ha informado que queda suspendida la concentración del botellón de la carpa del recinto ferial hasta el próximo 31 de marzo, cuando se dará nuevo aviso.

Estas medidas, tal y como ha explicado Bris, podrán ser modificadas siempre que lo recomienden los técnicos municipales y las autoridades sanitarias competentes. Al tiempo, el Teniente de Alcalde ha querido volver a lanzar “un mensaje de tranquilidad; se están tomando las medidas adecuadas para la protección tanto de los empleados públicos como de la ciudadanía”.

En el video de cabecera el propio teniente de alcalde nos da todos los detalles sobre estas medidas.

 

BANDO MUNICIPAL
Se define esta fase por la circulación activa del virus. Estamos oficialmente hablando de una epidemia. La estrategia de salud es diferente y va desde una lógica de detección y atención individual a una de acción colectiva. Ya no se trata de frenar la epidemia sino de mitigar sus efectos. La estimación de la duración de esta fase puede durar entre ocho y doce semanas en las cuales se proponen llevar a cabo las siguientes medidas.
❖ Suspensión de todas las actividades deportivas, culturales y de cualquier índole que entrañen la masificación de personas aunque sea mínima en todos los centros e instalaciones municipales.
❖ Reducción de la atención al público, física en un 50%, salvaguardando en todo momento los casos de emergencia y de fuerza mayor. El horario establecido será de 10 a 12 horas. Priorizando la atención telefónica y sede electrónica.  Se crearan equipos estancos para evitar contagios.
❖ Todos los departamentos en los cuales sea posible la realización de la jornada a través de teletrabajo y de manera voluntaria, será autorizado por el Jefe de su Departamento previa comunicación a la Jefatura de Función Pública, a través de la plataforma “Gestiona” todo el personal que acceda a esta modalidad deberá estar disponible en todo momento de la jornada laboral.
❖ El personal de instalaciones deportivas realizaran tareas de mantenimiento básicas con una reducción de jornada en el turno de tarde de dos horas. Los equipos serán también estanco.
❖ En el servicio de Infraestructuras se crearan equipos estanco no superiores a 15 personas, que prestaran servicio de reten y de tareas básicas. Se podrá establecer turno de tarde con una reducción de jornada de 2 horas.
❖ El fichaje de entrada y salida se realizara vía correo electrónico a la dirección de correo de la Jefatura de su Departamento o responsable.
❖ Los servicios de Policía Local y Bomberos reducirán en la manera de lo posible sus servicios rutinarios, quedando supeditados a las necesidades de las urgencias que se produzcan.
❖ Todos los trabajadores deberán cumplir con diligencia las recomendaciones y medidas preventivas básicas de higiene en lavado de manos y las relacionadas con evitar tocarse cara y ojos. , al objeto de minimizar los riesgos a posibles contagios.
❖ Suspensión de todas las reuniones de trabajo superiores a cinco personas.
❖ Todo trabajador que manifieste cualquier síntoma relacionado con el COVID- 2019, deberá comunicarlo a los servicios de emergencia médica, al objeto de que pueda ser diagnosticado. El trabajador dará comunicación de manera inmediata vía telefónica a la Jefatura de Función Pública con el fin de informar de su situación y prevenir posibles nuevos contagios.
❖ En todos los centros de trabajo se informará a los usuarios del horario de atención al público y los motivos preventivos de seguridad ante el “Coronavirus”
❖ Limpieza específica e intensiva de todas las zonas de atención al público e instalaciones municipales.
❖ Todas las medidas recogidas en este anexo IV serán aplicadas durante un periodo de 15 días, sin menoscabo de que este plazo sea ampliado si las circunstancias lo aconsejasen.

Apoyo del PSOE de Linares

Desde el PSOE de Linares se ha manifestado la total disponibilidad y colaboración con las distintas administraciones e instituciones ante la situación creada por el coronavirus, por lo que desde la lealtad institucional se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Linares. 

“En estos momentos recomendamos el seguimiento máximo a las pautas de actuación que se están dando tanto desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Son también importantes las que nos afectan en el ámbito más cercano, el provincial, desde la Diputación de Jaén, y en especial las indicaciones y recomendaciones efectuadas por parte del Ayuntamiento de Linares para toda la población de la ciudad”, añaden. 

“El PSOE de Linares se suma a una actuación coordinada frente al coronavirus para que entre todos y todas consigamos frenar y minimizar los efectos del coronavirus, sumando esfuerzos de servicio público en nuestra ciudad”, concluyen.