Desde el programa Operativo Inclusión Social y Economía Social (POISES) dentro del proyecto Itinerarios que suman para la inclusión activa, en la Asamblea Comarcal Norte se van a realizar diversas acciones formativas durante el primer semestre de 2020. Las formaciones se centran en la comarca Norte (Linares, Guarromán, La Carolina, Bailen), con el objetivo de estar más cerca de las personas.

En el mes de febrero se ha iniciado dos acciones formativas programadas para el primer semestre.  El 12 de febrero comenzó en la Asamblea Comarcal Norte en Linares la formación de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio de 480 horas de duración(100 presenciales y 380 a distancia) y 98 horas de prácticas formativas en empresa. Está formación la están realizando 25 personas de las cuales 24 son mujeres y 1 es un hombre.

Por otro lado, el día 10 de febrero se inició un segundo curso “Marketing y ventas en el sector de la hostelería” de 50 horas de duración de teoría on line. Han realizado 50 horas de prácticas formativas en empresa de la localidad.

Ambas capacitaciones se han complementado con talleres de mejora de las competencias básicas y transversales para el empleo, nuevas tecnologías y técnicas de búsqueda activa de empleo.

Para mejorar su empleabilidad y acercar a los colectivos más vulnerables al mercado de trabajo, el Plan de Empleo de Cruz Roja tiene como objetivo atender este año en la Comarcal de Norte a más de 180 personas y trabajar con ellas a través de itinerarios personalizados de inserción laboral, la mejora de sus competencias personales y profesionales, la cualificación para el desempeño de una profesión, la intermediación y el acompañamiento laboral con las empresas.

Para preparar las próximas acciones de cualificación profesional y adaptar los itinerarios formativos a las necesidades de contratación real de la Comarcal Norte, Reto Social Empresarial está trabajando con, las empresas de la zona y los distintos agentes sociales, con el objetivo de detectar las demandas del mercado laboral de la zona, poniendo especial énfasis en la promoción de la igualdad de género y de trato, para la creación de mercados inclusivos de empleo.

Los proyectos desarrollados pertenecen al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social financiado por Fondo Social Europeo y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciados por Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social. Además, hacer visible la excelente colaboración y coordinación con las distintas áreas del Ayuntamiento de Linares y muy especialmente a la Concejalía de Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad y a su Concejala Noelia Justicia. Además de esta colaboración se está estudiando por ambas partes la firma de un convenio de colaboración para apoyo económico y de cesión de instalaciones para la actividad desarrollada por Cruz roja en materia de empleo y formación. En este sentido la institución en general y el Plan de empleo de Cruz Roja en particular en la Comarcal Norte tiene en marcha en este momento 6 proyectos de empleo y formación. 2 proyectos del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y otros dos proyectos dentro del Programa operativo de Garantía Juvenil. Además, en Linares desarrollara 1 proyecto de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (ERACIS) y el Proyecto Acércate: “Posicionamiento laboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género”.

Momento de la visita al curso