El Hospital de Día de Salud Mental del Hospital ‘San Agustín’ de Linares, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la Asociación Provincial de Allegados y personas con Enfermedad Mental (APAEM), han organizado un concurso de carnaval, que se ha desarrollado en el salón de actos del citado centro.

“Esta actividad tiene como objetivo fomentar la creatividad, la destrezas motoras, cognitivas y de relación, y el ocio saludable (el humor, la música, el espíritu de grupo) en personas con trastorno mental, dentro de una jornada de convivencia entre usuarios y profesionales”, ha destacado la directora gerente del Área Norte de Jaén, María Belén Martínez.

Cada grupo ha interpretado sus canciones, y se han concedido tres: al mejor disfraz, a la mejor canción, y a la mejor puesta en escena. Posteriormente los asistentes han disfrutado de un aperitivo preparado por los usuarios del taller de cocina del Hospital de Día.

El III Plan Integral de Salud Mental (PISMA III, 2016-2020) de la Consejería de Salud y Familias, trabaja para seguir avanzando en el desarrollo de una de sus líneas estratégicas, que se centra en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental.

Los problemas de salud mental tienen una gran importancia, ya que presentan un 25% de prevalencia, suponen el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad en nuestra comunidad y presentan una larga evolución en la mayoría de los casos. Este contexto implica el desarrollo de esfuerzos complejos e intersectoriales, incluida la necesidad de cuidados familiares. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas como ésta y seguir impulsando nuevas estrategias.