La Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía (ACSA) ha reconocido recientemente el cumplimiento de los requisititos necesarios en el desarrollo de la calidad asistencial de la Unidad Bucodental del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte para otorgarle el nivel de certificación de Calidad Avanzada.
Reconoce de este modo la mejora continuada del servicio de atención al paciente, basándose en estándares de calidad definidos por la Agencia de Calidad, basados en cinco grandes bloques de donde se desgranan 101 criterios de calidad, entre los que destacan la persona como centro del sistema sanitario, la organización y la promoción de la salud, los profesionales, los procesos de soporte como infraestructuras, equipamientos, tecnología y la mejora en resultados en salud o herramientas de gestión.
Los resultados en salud de la unidad no sólo se miden en los datos puramente asistenciales, como han sido 13.620 consultas, 6.496 extracciones dentales o 412 obturaciones, 754 selladores o 480 tartrectomías, encuadradas en los programas de atención a niños de 6 a 15 años PADI o atención en salud bucodental en embarazadas. Así, se ha destacado la promoción de la salud y el incremento de actividades formativas y talleres con un claro enfoque a la prevención de la patología bucodental, principalmente en centros educativos, guardería y residencias.
“La Certificación de Calidad se enmarca en un camino realista de mejora de la calidad asistencial de nuestra Unidad hacia la sociedad con un marcado carácter de progresividad. El cumplimiento del 52% de estándares que la auditoría de la Agencia de Calidad Sanitaria y el nivel de avanzada no hace más que impulsarnos hacia el siguiente nivel. La atención prioritaria de los pacientes con sospecha de cáncer oral, la labor preventiva en la odontología infantil, la atención temprana y eficaz de patología bucodental aguda y la formación en excelencia de nuestros profesionales son algunos de los retos a los que nos enfrentamos día a día en aras de la mejora de la calidad de nuestro servicio de atención que estos días ha sido reconocido por la ACSAÇ”, ha indicado Manuel Martínez Olmedo, odontólogo de la Unidad Jaén Norte.