El salón de plenos del edificio municipal de la antigua Estación de Madrid, ha acogido esta mañana un Pleno Extraordinario en el que el punto principal ha sido el del Proyecto de Presupuestos Municipales 2020 para la ciudad de Linares. La sesión plenaria ha finalizado con polémica tras considerar los partidos de la oposición que no han tenido tiempo suficiente para rebatir los Presupuestos.

Tras la exposición y defensa de los presupuestos por parte de la Concejala de Hacienda, Noelia Justicia, ha habido un turno de palabra para cada uno de los portavoces de los grupos de la oposición, Carmelo Gragera por IU, Juan Fernández por Linares Primero, y Daniel Campos por el PSOE. Tras el turno de palabra de los grupos, la edil de Hacienda ha hecho las correspondientes réplicas, momento tras el cual el Alcalde de Linares, Raúl Caro, dio paso a las votaciones, en las que los concejales del PP, Cs y Cilu levantaron la mano para votar a favor, y los del PSOE y el único asistente de IU levantaron la mano para votar en contra. Por su parte Juan Fernández, por Linares Primero, pidió la palabra al considerar que no se había debatido suficientemente el punto. A partir de ahí estalló la polémica, pues el Secretario General apuntó que si ya se había votado no procedía un nuevo turno de palabra, momento tras el cual los concejales y concejalas de la oposición abandonaron el Pleno.

En el vídeo de cabecera podéis ver el transcurso íntegro del Pleno. Os pedimos disculpas de antemano por la deficiencias puntales en el sonido por causas ajenas a este medio.

Las reacciones de los políticos

En la atención a los medios el alcalde de Linares, Raúl Caro, se mostró visiblemente molesto con lo sucedido, apuntando y remarcando que no se había presentado por parte de los partidos de la oposición enmienda alguna a los Presupuestos, hecho que entiende contrasta con el discurso crítico de los portavoces. Del mismo modo ha criticado la actitud de la oposición que, ha dicho, es más adecuada para “un circo” que para un salón de plenos. Por otra parte ha reprochado a Daniel Campos que haya hablado y criticado una vez más los sueldos de alcalde, y primer y segunda tenientes de alcalde, aseverando que de todos los concejales de la corporación es precisamente Campos el que más dinero ingresa de entidades públicas, cifrando estos ingresos en 78.000 euros al año. En el siguiente vídeo podéis ver las declaraciones completas de Raúl Caro.

Por su parte el Portavoz del PSOE, Daniel Campos, manifestaba a la prensa su indignación ante lo que ha considerado “una cacicada”, entendiendo insuficiente un solo turno de palabra en un debate de presupuestos. Ha acusado al alcalde de faltar al respeto a la oposición y, por tanto, ha dicho, a los ciudadanos de Linares.

En el siguiente vídeo podéis ver las declaraciones completas de Daniel Campos.

El Portavoz del grupo municipal de Linares Primero, Juan Fernández, también se mostraba indignado ante la prensa. “Es bochornoso que a los representantes de la ciudadanía no se les dé un segundo turno de palabra en el debate de unos Presupuestos”, ha criticado.

Precisamente esta misma mañana, a la salida del Pleno, este grupo ha registrado en el Ayuntamiento un escrito en el que “impugna” la votación de los presupuestos producida, amparándose, dicen, en el artículo 94 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de Régimen Jurídico de Entidades Locales.

En el siguiente vídeo podéis ver las declaraciones completas del ex alcalde, y de su compañera de grupo Juana Cruz.