Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén se ha querido mostrar a través de un comunicado su “más profundo pesar y malestar por la pérdida del refugio de la Guerra Civil que se ubicaba en la Fábrica de La Constancia de Linares”.

En el inicio de estas obras, según este colectivo, “se ha procedido a la irreparable pérdida de uno de los refugios más interesantes de nuestra provincia”. Ubicado en la antigua Fábrica de La Constancia de Linares, este refugio daba seguridad a los trabajadores de la misma, así como permitía la salvaguarda del vecindario de la Calle Julio Burrell y aledañas desde los primeros bombardeos de la ciudad en 1937. Según la asociación se trata de una “irresponsabilidad cometida por la administración local con nuestro patrimonio histórico y cultural”, dado que es la que ha otorgado el premiso de obras argumentan.

No hay que olvidar que La Constancia fue una fábrica muy importante con funciones de producción de elementos de blindaje para vehículos bélicos durante la Guerra Civil, no en balde alguno de ellos han quedado en la memoria colectiva de la contienda. Asimismo desde esta industria se fabrica material de guerra para la república, tales como la construcción de bombas para la aviación y granadas de mano.

Esta fábrica, ubicada en la retaguardia del frente de la provincia de Jaén, tuvo mucha importancia ya que fue junto a la Fundición de La Cruz, la de La Tortilla, y las también fábricas locales de Mauricio y Granger, desde el inicio de la guerra fueron objetivo presente de los bombardeos en Linares y que junto con Andújar fueron las dos ciudades más bombardeadas de la provincia, en concreto Linares fue especialmente atacada porque una parte de las minas y fábricas fueron destinadas a la construcción militar. Asimismo en esta localidad se encontraba la central de la aviación republicana que desempeñaba una función esencial en la defensa contra los ataques aéreos

Desde la APRM de Jaén se insiste en el profundo pesar y malestar por la “irresponsabilidad de la custodia y protección del Patrimonio Histórico de Linares, especialmente en lo que se refiere al patrimonio de nuestra Memoria Histórica”. Entienden que se podía haber documentado fehacientemente este refugio para la historia de la ciudad de Linares, tanto para investigadores como patrimonio.

“Fueron muchas las personas que salvaron la vida gracias a este refugio de La Constancia y desgraciadamente, con su pérdida, asistimos a la dejadez del Ayuntamiento en cuanto al conocimiento y difusión de aquellos tristes años en nuestro país, tal y como aparece recogido en la Ley de Memoria Histórica de España de 2007 y en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 2015”, sentencian.

Refugio

Vehículo acorazado