El temporal de viento y lluvia que afecta a la comunidad autónoma andaluza desde la madrugada del jueves ha provocado que el teléfono de emergencias 112 gestione un total de 983 incidencias, en su mayoría por desprendimientos y caída de objetos, anomalías en servicios básicos, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y anegaciones puntuales de viviendas y del viario público.

En el caso de Linares, la mañana comenzaba muy complicada. Como suele ocurrir  cuando precipita con fuerza en nuestra ciudad, se han inundado importantes vías del centro. Así, la Avenida de Andalucía se mostraba colapsada poco antes de las 10 horas, así como la calle Pontón, que también ha sido cerrada al tráfico. El agua ha anegado locales comerciales, cuyos gerentes se afanaban en el achique de agua desde el interior. Los bomberos han saneado además una pared lateral del aparcamiento de la Plaza del Ayuntamiento, del cual se había caído alguna pieza del aplacado. El acceso desde Jabalquinto también era complicado, pues una corriente de agua atravesaba la calzada.

En la provincia, la mayor parte de los 134 incidentes coordinados desde las 6.00 hasta las 12.00 horas se ha debido a anegaciones de calles, viviendas, locales y sótanos
en la capital y numerosas localidades de la provincia como Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Martos o Valdepeñas de Jaén, entre otros. En Torreblascopedro,
el agua ha entrado en las aulas y salones del colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca, provocando anegaciones en el centro y la actuación de los
Bomberos para las tareas de achique y limpieza.

Avisos meteorológicos adversos
El aviso naranja por lluvias continúa activo en  en Jaén hasta la medianoche. El nivel naranja por vientos en tierra permanece vigente hasta las 18.00 horas de hoy en la comarca gaditana de Grazalema y en las de Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén), y hasta la medianoche en el levante almeriense, Poniente y Almería capital.
Toda la comunidad andaluza tiene también aviso amarillo por vientos de entre 70 a 80 kilómetros por hora durante el día de hoy. En varias comarcas de todas las provincias andaluzas excepto Cádiz, está también activado el nivel amarillo por lluvia hasta las 00.00 horas del sábado.

Consejos de autoprotección
Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad ante el temporal de lluvia y viento. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire. En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los dEsplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino
seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen Gabinete de Comunicación de Emergencias Andalucía los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.