El Ayuntamiento de Linares, a través de la Portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Isac, y el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Javier Hernández, se ha reunido durante esta mañana, con representantes agrícolas y con la organización agraria ASAJA. Un encuentro de trabajo donde se ha anunciado por el consistorio linarense la creación en las próximas semanas de una concejalía específica de Agricultura. Otra de las decisiones adoptadas ha sido la de retomar el Consejo Local de Caminos y que tenga mayor eficacia y peso que en los últimos años. Además se ha acordado el estudio de una nueva Ordenanza Municipal reguladora de estas vías de dominio público. Una demanda histórica de los agricultores linarenses que será estudiada por el consistorio con el objetivo de que se pueda poner en marcha a lo largo de la legislatura.

Además, en la reunión han estado presentes Enrique Moreno y Ángela Hidalgo, ambos diputados en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén. Moreno es portavoz en la comisión de Agricultura del Parlamento e Hidalgo también forma parte de dicho órgano. Su presencia ha servido para informar a los representantes agrícolas del nuevo plan de mejora de competitividad agrícola desarrollado por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía lo que supondrá un importante plan de actuaciones para las mejoras de los caminos rurales.

La dotación de este plan está incluido en el proyecto de Presupuestos de 2020 que la Junta de Andalucía aprobará de forma definitiva en pocos días, y cuya cuantía total asciende a 69 millones de euros, un 30 por ciento más que en anteriores presupuesto regionales.

El Ayuntamiento de Linares se implicará y hará todos los trámites necesarios para que los caminos rurales del municipio puedan acogerse a este proyecto y que se realice por tanto el arreglo y la mejora de los mismos.

Cabe destacar que en el nuevo proyecto de mejora de caminos rurales, la administración andaluza asumirá la financiación íntegra los proyectos recogidos en este plan, además de proceder a la eliminación de numerosas trabas burocráticas. Los proyectos anteriores eran financiados conjuntamente por la administración local y por la Junta, por tanto el nuevo plan supone un gran alivio para muchas arcas municipales que solicitasen con anterioridad este plan, puesto que el Ayuntamiento de Linares en los últimos años no se acogió a tal iniciativa.

Por último, el Equipo de Gobierno ha agradecido, la voluntad de dialogo de los representantes agrícolas y ha anunciado que trabajará codo a codo con la administración regional para que de forma conjunta se lleve a cabo esta mejora de los caminos rurales ubicados en el término municipal, acogiéndose en 2020 al proyecto del gobierno andaluz.

Paisaje agrícola cerca de Linares

Paisaje agrícola cerca de Linares