Portada Categorías Cultura FOTOS Y VÍDEO | Santa Bárbara devuelve el humo a las chimeneas...

FOTOS Y VÍDEO | Santa Bárbara devuelve el humo a las chimeneas mineras de Linares

Ayer sábado, más de 180 personas, se concentraron en el denominado ‘Mirador de las Chimeneas’ para contemplar las chimeneas humeantes en nuestro distrito minero, una estampa común durante décadas en nuestro entorno pero hoy ya inaudita. Un espectáculo único que encandiló a los allí presentes. Todo ello bajo las explicaciones de miembros del colectivo Proyecto Arrayanes y ambientado con música y sonidos vinculado a la minería. El momento más asombroso llegó cuando las esbeltas chimeneas comenzaron a expulsar humo con los cinco colores de las bandera de Linares.

La novena edición de la Festividad de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, arrancaba con esta vistosa actividad de una forma espectacular. El Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Comercio y Turismo, celebra en colaboración con diversas entidades y asociaciones la recuperación de esta festividad desde hace casi una década.

Las chimeneas
Los cientos de chimeneas que se distinguen en el paisaje minero de nuestro distrito son un icono del legado que nos dejó la intensa aplicación de la Revolución Industrial. Muestran la enorme dimensión que tuvo la aplicación de la más avanzada tecnología del vapor en el siglo XIX, que dio lugar a que nuestro distrito convirtiera a España en el mayor productor de plomo del mundo desde 1867. Hoy, celebrando el día de la patrona de la minería, Santa Bárbara, recuperamos las chimeneas dando color al cielo, para rememorar la importancia que esta realidad industrial tuvo en un entorno eminentemente agrícola. Y también reivindican esa vocación industrial como uno de los elementos imprescindibles para el desarrollo de nuestra comarca.

Lo que se decía del paisaje minero de Linares
Hugh James Rose, Untrodden Spaln. 1873 (página 123). Situada en un recóndito lugar en el campo, en una zona montuosa silvestre, rodeada de las crestas de una sierra arbolada con tonos carmesí y rojo leonado; con las laderas repletas de encinas, chaparros y ofros arbustos que cubren las cuestas de matorrales espinosos o aromáticos o hierbas secas, que son guarida de liebres, gatos salvajes, perdices de patas rojas, codornices y avutardas; donde, cuando te das una vuelta, escopeta en mano, no ves nada durante kilómetros, excepto unas pocas chimeneas de minas a uno y otro lado, y algunos campesinos cortando leña y cargándola en mulas, y no se oye nada mas que el piar de los chorlitos; en un distrito donde la desolación solo se compensa por el rico colorido de la sierra desnuda y la natural y agreste belleza del paisaje. En este entorno están las chimeneas de la mina y las casas de máquinas de la fundición de la que escribo; la mino y los trabajos están dirigidos por una compañía francesa, con trabajadores españoles.
Los burdos barracones, las altas chimeneas humeantes los inmensos montones del granito roto, resultan bastante feos en medio de una escena que la Naturaleza ha hecho tan repleta de grandiosidad
silvestre y desierta belleza. Aquí están las bocas de varios pozos de la mina, y a su alrededor se efectúa la fundición.
Excepto los hombres y la maquinaría, no hay otros signos de vida, A nuestro alrededor vemos charco tras charco y hondonada tras hondonada de agua amarillenta, agua impregnada de plomo; las gallinas,
gatos y perros no sobreviven aquí más de tres meses; solamente los hombres y las ratas pueden aguantar esta atmósfera de plomo; las mulas se mantienen alejadas. Los dos o tres caballos que necesitan los
empleados que aquí viven, aparecen delgados y con los ojos apagados.

Más actividades hasta el día 4
La programación continúa esta misma mañana del domingo, 1 de diciembre, a las 10 de la mañana en la Antigua Estación de Madrid con la IX Feria de Minerales, además de música en directo y visitas guiadas al Centro de Interpretación Minero, entre otras propuestas.

El séptimo arte llega al programa mañana lunes 2 de diciembre con el ciclo de cine de temática minera, en el que se proyectará el documental “testimonios vividos”. La cita es a las siete de la tarde en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

El martes día 3 se ha programado la ponencia “La mina de Linares. Paisaje de leyenda único en Europa”, a cargo de Francisco Mañas Mármol, consejero académico del Centro de Estudios Linarenses y, cerrando el programa, el miércoles 4, día de la propia festividad de Santa Bárbara, se celebrará una gymkana histórico-cultural con los centros educativos. Como colofón, Julio Lardín realizará una demostración acerca de la forma de fundir el plomo en antiguas minas para fabricar lingotes, exhibición con la que se despiden las jornadas.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso