Los Grupos Municipales de PSOE e IU han registrado en el Ayuntamiento de Linares un escrito en el que solicitan a la Secretaría General del Consistorio que elabore un informe jurídico sobre los gastos del Grupo Cilus en el mandato 2015-2019 y su ajuste o no a Derecho.

PSOE e IU consideran que la justificación económica presentada por ese grupo municipal y su entonces portavoz, Javier Bris, “incumple lo indicado en el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local”. De hecho, afirman que el propio secretario general del Ayuntamiento ha trasladado que “existen gastos que no pueden ser justificados como tales y por tanto aprobados en pleno municipal”.

“Es muy importante que el secretario del Ayuntamiento determine si los gastos presentados por el grupo de Cilus son conforme a Derecho o si escapan a lo que establece la normativa, algo que sería muy grave y por lo que el señor Bris debería dar explicaciones a la mayor brevedad”, avisan.

PSOE e IU recuerdan que la regulación es taxativa cuando fija que las asignaciones a los grupos municipales “deben destinarse exclusivamente a gastos de funcionamiento del grupo y no a otros menesteres”.
Asimismo, advierten de la circunstancia “anómala” en que se encontraba el señor Bris en el anterior mandato, puesto que fue expulsado de Cilus y se convirtió en un concejal no adscrito, lo que le dejaba automáticamente sin las asignaciones correspondientes a ese grupo municipal. En este sentido, se da también la circunstancia de haberse detectado una doble facturación de gastos, tanto a su grupo anterior, Cilus, como al nombre de su actual grupo, Cilu.

“Por tanto, las sombras de sospecha sobre el uso de esos fondos públicos se ciernen sobre Cilu y el señor Bris, que deberían dar la cara y aclarar a la mayor brevedad todas las dudas planteadas sobre el destino de ese dinero público que sale del bolsillo de los vecinos y vecinas de Linares”, instan.

PSOE e IU reprochan a Cilu “la absoluta falta de transparencia” con la que está actuando en este asunto y reclaman al teniente de alcalde Bris, que sustenta al tripartito de las derechas en Linares, que “dé un paso al frente y ofrezca todas las explicaciones oportunas con luz y taquígrafos”.

“No cabe el oscurantismo cuando hablamos de dinero público. La gente tiene que saber cómo se gestiona su dinero y si se le está dando el uso correcto conforme a la ley. A eso se le llama transparencia y esto es lo que le estamos exigiendo a Cilu, pero también a este equipo de gobierno, porque estamos hablando de uno de sus más destacados integrantes. Por tanto, ni el alcalde ni el PP pueden ponerse de perfil”, avisan.