El portavoz municipal de IU, Carmelo Gragera ha declarado esta mañana en rueda de prensa “que la desaparición de los talleres del programa de envejecimiento activo que venían impartiéndose desde el área municipal de servicios sociales del Ayuntamiento de Linares, sin ninguna razón ni argumento convincente, son una muestra más del poco interés que despierta en el gobierno municipal la política social y la prestación de los servicios públicos de calidad que la ciudadanía se merece”.

Además ha hecho referencia a que desde el grupo municipal se llevarán a cabo acciones en el Ayuntamiento para pedir explicaciones públicas a la Concejala de Servicios Sociales. Es un servicio en el que se ven perjudicadas alrededor de 1.500 personas.

Según Sheila Carmona, concejala de IU, el programa de envejecimiento activo y hábitos de vida saludables del área municipal de servicios sociales tiene un presupuesto de 65.000 euros, con cargo a esta partida los talleres que se imparten en el Centro de arrayanes y, mayoritariamente, en Centro social Polivalente San José (antiguo matadero) son de Gimnasia; de Taichi; de pintura al oleo; de fisioterapia grupal; de memoria; de lectura; de musicoterapia; de risoterapia, de manualidades, de bordado de tul, de técnicas de relajación; de sevillanas; de baile de salón; de corte y confección, tienen diferentes horarios de mañana y tarde y las personas que los reciben se dividen en varios grupos. El Ayuntamiento licita la prestación de este servicio y en la actualidad es MACROSAD la empresa que lo gestiona, que a su vez, contrata a 15 monitores y monitoras para impartir estos talleres.

Los requisitos para tener derecho a estos talleres son, ser mayor de 50 años o tener necesidades por motivos de salud independientemente de la edad. En determinados grupos hay hombres y mujeres pero, mayoritariamente, las demandantes de estos talleres son mujeres que en muchos casos además de lo beneficioso que pueda resultar la asistencia a estos talleres para su salud física, supone para ellas un medio importante de socializar, un motivo para salir de casa y relacionarse con más mujeres con sus mismas necesidades y del mismo entorno. La preinscripción se realiza en el mes de junio y los talleres comienzan la primera semana de octubre. “Este servicio lleva años desarrollándose, es un derecho consolidado y lo que necesita en opinión de IU es ampliarlo y mejorarlo con más recursos económicos, mayor espacio y con más personal pero, en ningún caso, suprimirlo sin ninguna razón de peso”, ha subrayado.

Según Sheila Carmona, las razones argumentadas por la concejala de servicios sociales, Myriam Martínez en la comisión informativa de servicios sociales celebrada el pasado jueves, – después de que ya hubiera habido numerosas quejas por parte de las usuarias a la supresión de los talleres-; han sido que los talleres “ se posponen hasta enero para modificarlos porque
no gustan” y que “con el nuevo presupuesto en enero se podrán ofrecer unas actividades mucho mejores”.

Para la concejala de IU son inaceptables tales argumentos, “no es cierto que no gusten porque cada año tienen más demanda, incluso han tenido que ampliarse los horarios por ejemplo del taller de gimnasia. Si la concejala de CILU quiere mejorar las actividades y el programa lo que no tiene que hacer es eliminarlos al contrario, dedicar más recursos, más espacio y más personal a este programa. Y no causar por un lado, un gran perjuicio a las usuarias puesto que este programa incide directamente en su salud y, por otro, dejar a 15 personas sin trabajo de un día para otro”.

Por último, la responsable local de política municipal, Selina Robles ha manifestado que desde Izquierda Unida, se solidarizan con las usuarias y usuarios de los talleres y con los 15 monitores y monitoras que impartían estos talleres y que se han encontrado “de repente y sin ninguna razón sin trabajo y exige a la concejala que se vuelvan a impartir estos talleres. Además, con esta decisión arbitraria, está claro que la política social no es una prioridad para ninguno de los tres partidos PP, C,s y CILU, que han formado gobierno en torno a intereses económicos personales y partidistas”, ha afirmado.

Y, con respecto a la falta de información que aseveran existe Robles ha añadido que “es inaceptable que cualquier concejal o concejala pida información a los trabajadores del Ayuntamiento y éstos no la puedan facilitar por orden de los concejales delegados del gobierno municipal”.

Para finalizar Selina Robles, como usuaria de este servicio ha informado que algunas usuarias están asistiendo por las mañanas de 9,00 a 10,30, al parque de Cantarranas para continuar haciendo ejercicio ante la negativa del gobierno tripartito a prestar este servicio.

Momento de la rueda de prensa