Portada Categorías General VÍDEO Y FOTOS | Linares marcha vestido de rosa contra el cáncer

VÍDEO Y FOTOS | Linares marcha vestido de rosa contra el cáncer

Linares se ha sumado en el día de hoy, 19 se octubre, a la lucha contra el cáncer de mama con la organización de la Marcha Contra el Cáncer. Una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer de Linares, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Linares.

Cientos de personas han teñido de rosa el trayecto entre la Plaza de la Coronación y la Plaza del Ayuntamiento, en un evento que se ha organizado con la intención de concienciar a la población de la necesidad de la prevención de cara a esta enfermedad coincidiendo con la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica pronto, cuando el porcentaje de curación supera el 90% de los casos. La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

Consejo genético

La sanidad pública andaluza, en la provincia jiennense a través del Complejo Hospitalario de Jaén, ofrece el consejo genético oncológico a este sector de la población. Entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. Estos tumores se presentan entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo antes posible.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama existen algunos que son modificables y otros que no lo son, como la edad, ya que a partir de los 35 años se incrementan las posibilidades de padecer esta enfermedad y, a partir de los 55, tras la menopausia, se estabiliza el riesgo. Relacionado con ello, el estado hormonal representa otro conjunto de sus factores de riesgo. Una mayor edad en el primer embarazo lo incrementa un 20%, mientras que una mayor edad de inicio de la menopausia lo hace hasta el 30%.

El factor hereditario es otro importante factor de riesgo no modificable, de modo que una mujer con una historia familiar de cáncer de mama tiene un incremento respecto a las que no tienen ningún antecedente familiar. Cerca de un 10% de estos casos tienen un componente hereditario debido a la mutación de un gen.

En cuanto a los factores de riesgo modificables, se encuentran determinados tratamientos hormonales, el consumo de alcohol, el control de la grasa corporal en la etapa post-menopáusica, así como la exposición a radiaciones ionizantes en procesos diagnósticos o terapéuticos médicos.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso