Portada Categorías EPSL La UJA se suma al #Reto5mil de Donaciones de Sangre en su...

La UJA se suma al #Reto5mil de Donaciones de Sangre en su Campus de Linares

por -
0

La Universidad de Jaén (UJA), como donante activo, se sumó hoy al #Reto5mil de Donaciones de Sangre en el Campus Las Lagunillas y en el Campus Científico Tecnológico de Linares, con el que se pretende conseguir 5.000 donaciones en un día, así como captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta para dar visibilidad a la donación de sangre.

Las primeras extracciones se realizaron a las 9 horas, con la presencia de la Directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable, Ana García León; la Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén, Trinidad Rus, junto con responsables del Centro de Transfusión Sanguínea y de Hermandades de Donantes.

Matilde Peinado subrayó que la Universidad de Jaén se suma al reto de las 5.000 donaciones con otras 30 universidades españolas, dado que “somos colaboradores activos en las campañas de donaciones. Todos los meses, durante seis días, la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén se desplaza al Campus Las Lagunillas, y una vez cada cuatrimestre acude al Campus Científico Tecnológico de Linares, por lo que la UJA es un referente de donación, a través del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios”.

Asimismo, Peinado aprovechó para recordar que hoy se celebra el Día de las Universidades Saludable, “y las personas que donen sangre, podrá disfrutar de una pieza de fruta”. La Red Española de Universidades Saludables (REUS) celebra, por quinto año consecutivo, el Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red.

Por su parte, Trinidad Rus aclaró que en la Universidad de Jaén se pretende conseguir unas 150 donaciones en esta actividad, y animó a la comunidad universitaria “a que se una a esta gran familia de la solidaridad, porque con esto se hace un gran bien en el ejercicio de la Sanidad en la provincia”. En este sentido, recordó en 2018 se obtuvieron más 20.000 bolsas de sangre y unas 1.700 de plasma, “y esto sirve para hacer todas las intervenciones quirúrgicas de nuestra provincia y ceder parte de esa sangre al resto”.

En el Marco de las acciones de Responsabilidad Social, la Universidad de Jaén, la Asociación de Donantes de Sangre de Jaén, el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén y la Red Española de Universidades Saludables (REUS), al igual que una treintena de universidades españolas y centros de transfusión Sanguínea celebran mañana este #Reto5mil. Éste se enmarca, a su vez. dentro del Día de las Universidades Saludables, una jornada que sirve para visibilizar el trabajo que las universidades españolas realizan en promoción de la salud entre la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) y la sociedad en general.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso